Incipio
Impulsan la mejora genética ovina con entrega de reproductores Piura

Piura: Impulsan la mejora genética ovina con entrega de reproductores

Marcando el inicio de una nueva etapa en el fortalecimiento de la ganadería regional, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, entregó 120 ovinos reproductores de la raza Junín a nueve asociaciones de productores, en una ceremonia desarrollada en la provincia de Sullana.

La intervención fue ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP), a través de la Dirección de Competitividad Agraria, en el marco del Programa Presupuestal 121, Desarrollo de Paquetes Tecnológicos, con la finalidad de mejorar la calidad genética del ganado ovino y fortalecer la productividad pecuaria.

En esta entrega se distribuyeron 100 hembras reproductoras PPC, 10 machos puros y 10 hembras puras, todos de la raza Junín, beneficiando a la Asociación de Mujeres Agropecuarias y de Servicios Múltiples Santa María de Sapalache; la Asociación Agropecuaria Santa Rosa de Huamba (Ayabaca); la Cooperativa Agraria “Wuaykas” de Santo Domingo; la Asociación de Productores Agropecuarios Minas de Hualapampa Alto (Huarmaca); la Comunidad Campesina Yamango, sector Choco; la Asociación de Productores Agropecuarios Saminchay; la Asociación de Productores Agropecuarios Mosseños (Santa Catalina de Mossa); la Asociación de Productores de Sanfravirca; y la Asociación de Productores Agropecuarios Cerro de Maray (Santa Catalina de Mossa).

Cabe resaltar que el valor de esta entrega radica en la alta calidad genética de la raza Junín, seleccionada bajo estrictos criterios técnicos, sanitarios y de bienestar animal, lo que permitirá mejorar progresivamente el hato ganadero de las organizaciones beneficiarias.

Durante la actividad, el gobernador regional destacó que esta intervención tiene un alcance regional y que continuará ampliándose mediante futuras adquisiciones de ganado mejorado, con el objetivo de beneficiar a un mayor número de productores.

En ese marco, la Dirección de Competitividad Agraria de la DRAP cumple un rol técnico clave en la ejecución y el monitoreo permanente de la intervención, garantizando que la inversión pública se traduzca en resultados sostenibles. El acompañamiento técnico y el seguimiento continuo permitirán asegurar el adecuado manejo, la adaptación y el aprovechamiento productivo del ganado entregado, fortaleciendo de manera efectiva la mejora genética pecuaria.

Finalmente, en representación de los productores beneficiarios, Milton Campoverde, presidente de la Asociación Agropecuaria Santa Rosa de Huamba, y Luis López Cruz, de la Cooperativa Agraria Wuaykas de Santo Domingo, expresaron su reconocimiento al Gobierno Regional de Piura y reafirmaron el compromiso de las asociaciones con el cuidado responsable del ganado recibido, destacando que esta intervención contribuirá a fortalecer la ganadería y mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas Cajamarca Perú

Cajamarca: Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas

Vivero Huayobamba produce 145 000 plantones de pino Pátula y Radiata destinados a la recuperación vegetal y protección de fuentes de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *