La Dirección Regional de Agricultura de Piura, con el apoyo financiero del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay), inició la construcción e implementación de dos viveros agroforestales orientados a la recuperación de áreas deforestadas, la mejora del ornato y el fortalecimiento de la educación ambiental, en beneficio de la población de la provincia de Sechura.
La iniciativa contempla una inversión de S/198 335.58, financiada por Fospibay, mientras que la formulación y supervisión de los trabajos están a cargo de la Agencia Agraria Piura de la Dirección Regional de Agricultura de Piura. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 270 días calendario.
Uno de los viveros se instalará en la sede de la Agencia Agraria Piura, ubicada en el distrito de La Unión, sobre un área de 100 m². El segundo vivero estará ubicado en la Institución Educativa Baltazar Ramos Juárez, en el distrito de Rinconada–Llicuar, y contará con una superficie de 300 m².
Este proyecto permitirá atender de manera oportuna la demanda de especies forestales y frutícolas, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y al equilibrio de los ecosistemas. Asimismo, beneficiará a la población local mediante la provisión de plantones destinados a acciones de reforestación, ornamentación de espacios públicos y uso productivo sostenible.
En el componente educativo, el vivero agroforestal y ornamental de la Institución Educativa Baltazar Ramos Juárez funcionará como un espacio pedagógico y productivo, donde los estudiantes participarán en actividades de siembra, manejo y cuidado de plantas, con acompañamiento técnico especializado. Esta iniciativa refleja el trabajo articulado entre las instituciones para promover el desarrollo ambiental y educativo de la provincia de Sechura.
