Descargar Gratis
Concytec organizará Foro Regional para promover ciencia, tecnología e innovación en Piura Perú

Piura: Concytec organizará Foro Regional para promover ciencia, tecnología e innovación

El presidente del Concytec, Dr. Benjamín Marticorena Castillo, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Piura, Luis Neira León, para impulsar una agenda enfocada en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), que aporte a la atención de las principales demandas de la región.

En esa línea anunció que, en mayo, el Concytec coorganizará con el Gobierno Regional de Piura el Foro “Vinculando la ciencia, tecnología e innovación con el desarrollo regional”, para promover el trabajo articulado con la academia, el sector empresarial y la sociedad civil.

En este espacio también se difundirán los diferentes servicios que brinda a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacti) en las regiones.

El presidente del Concytec afirmó que la CTI es un factor decisivo en el desarrollo de los países y que el trabajo coordinado en este campo tiene un rol fundamental. “Necesitamos articular, es decir, formar redes, por ejemplo, cuando la región necesite de alguna investigación específica debería apoyarse en las universidades que hay en la región y que tienen mucha tradición”, enfatizó.

Cabe señalar que, en el 2022 se realizaron dos Foros regionales en las ciudades de Trujillo y Cusco, y el año pasado, cuatro foros regionales en Arequipa, Cajamarca, Pasco y Amazonas.

La autoridad también destacó la importancia de que se incluyan actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Plan Regional de Desarrollo Concertado de la Región, y que se alineen las políticas regionales en materia de CTI con las políticas nacionales.

En tanto, el gobierno regional manifestó su interés de impulsar la creación de un parque científico – tecnológico, espacio que promueve la innovación basándose en el conocimiento científico y tecnológico para mejorar la productividad y competitividad empresarial y que concentran la oferta y la demanda de bienes y servicios tecnológicos.

Al respecto, el Concytec se comprometió en brindar el acompañamiento y la orientación técnica necesaria para el análisis de los actores que estarán involucrados para su implementación y el propósito que tendrá el parque de Piura, que además deberá responder a los desafíos propios de la región.

Posteriormente, el presidente del Concytec sostuvo una reunión con representantes de las instituciones relacionadas a la CTI en la región Piura y desarrollaron el conversatorio “Desafíos de la Ciencia tecnología e Innovación sobre el Desarrollo Regional”.

Participaron representantes del Gobierno Regional de Piura, la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad de Piura (UDEP), Universidad Nacional de Frontera (UNF), Cámara de Comercio y Producción de Piura, y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

 

Visita técnica a la UNP

Como parte de la agenda de la delegación del Concytec realizó una visita técnica a los laboratorios de la Universidad Nacional de Piura. Se visitó el Laboratorio de Microscopía, ubicado en el Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía, donde se realizan investigaciones sobre enfermedades que afectan a las plantas, incluyendo aquellas con potencial comercial.

El recorrido continuó en el Laboratorio de Control Biológico de Enfermedades de Plantas, donde se realiza el proceso de aislamiento, identificación y evaluación de la efectividad de microorganismos (hongos y bacterias) en el control de las principales enfermedades de los cultivos de agro exportación.

Finalmente se trasladaron al laboratorio de Biotecnología que cuenta con equipos modernos para desarrollar investigaciones de identificación de bacterias, extracción de compuestos vegetales para el control de bacterias patógenos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *