Con una inversión de S/2 503 015.62, la Dirección Regional de Agricultura de Piura ejecuta el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en diversos sectores de la región. Estas actividades forman parte del plan de limpieza y riego tecnificado, orientado a optimizar la red hídrica y garantizar el abastecimiento de agua para 8 528.50 hectáreas de cultivos, beneficiando a 12 056 familias dedicadas a las actividades agrarias.
El plan contempla la ejecución de 34 intervenciones estratégicas, concentrándose principalmente en el distrito de Tambogrande, donde se desarrollan 23 actividades de limpieza, desbroce y descolmatación de drenes, canales y quebradas. Las labores se realizan en los sectores de Hualtaco III, Hualtaco II, San Isidro, Malingas, Valle de los Incas y Guaraguao Alto, zonas clave para la producción agrícola del valle.
De manera paralela, las acciones de mantenimiento se extienden a otros distritos de la región, como Las Lomas, con cinco intervenciones en los sectores Tejedores y San Isidro. Asimismo, el plan alcanza la sierra piurana, con trabajos en los canales de Huancabamba, Sóndor, Huarmaca y Sondorillo, beneficiando a diversos caseríos y fortaleciendo la integración entre la costa y la sierra.
Estas acciones no solo aseguran una adecuada distribución del recurso hídrico para la producción agrícola, sino que también cumplen una función preventiva frente a posibles desbordes durante la temporada de lluvias.
