Incipio
Perú asumió la presidencia de Fontagro para el periodo 2026-2027

Perú asumió la presidencia de Fontagro para el periodo 2026-2027

En el marco de la XXIX Reunión Anual del Consejo Directivo del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, realizada en Argentina, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en representación de Perú, asumió la presidencia de Fontagro para el periodo 2026-2027. Este importante nombramiento consolida el liderazgo del país en materia de innovación y sostenibilidad agroalimentaria en América Latina y el Caribe.

El Midagri participó activamente en el evento que constituye un espacio clave para reforzar la presencia institucional del Perú en los ámbitos de gobernanza regional, en especial ante el Fontagro, lo que permitirá a nuestro país intervenir en la toma de decisiones vinculadas a alianzas, membresías, convocatorias de proyectos y prioridades técnicas de investigación en el agro.

Durante su exposición en el panel “Financiamiento para Escalar Innovaciones en el Sector Agropecuario”, el ministro Angel Manero Campos resaltó que el Perú impulsa actualmente cuatro proyectos clave: mitigación del cadmio en cultivos de exportación, desarrollo de papas nativas mejoradas, mejoramiento genético de ganado y producción de sorgo forrajero, además de un nuevo proyecto de recuperación del algodón peruano.

Además, explicó que el Fontagro es un fondo de inversión y cooperación técnica con más de 200 proyectos activos y una inversión que supera los 150 millones de dólares, destinado a promover la investigación, innovación y transferencia tecnológica para fortalecer la competitividad de los pequeños productores de la región.

Actualmente, este fondo cuenta con una membresía de 15 países y posee dos patrocinadores, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), siendo el primero su representante legal. “La formalización de la designación del Perú para asumir la Presidencia del Consejo Directivo para el período 2026–2027 del Fontagro, representa una señal de confianza en nuestra región andina y amazónica” puntualizó Angel Manero durante su alocución en la asamblea.

Este nuevo liderazgo se suma a otras representaciones internacionales, asumidas por el Perú, como la presidencia del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Plataforma Agroclimática de América Latina y el Caribe, consolidando al Perú como un referente continental en innovación, sostenibilidad y comercio agroalimentario.

Próxima exportación de banano orgánico

“Hemos sostenido reuniones con la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina y hemos logrado un acuerdo para que en los próximos meses se abra el mercado argentino para el banano orgánico peruano, beneficiando a miles de pequeños productores del norte del país”, señaló Manero.

El ministro destacó que este logro responde a un trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, mediante la negociación de protocolos sanitarios y acuerdos arancelarios, con el objetivo de ampliar los destinos internacionales para los productos peruanos, particularmente el banano orgánico, cultivado de manera sostenible en regiones como Piura, Tumbes y Lambayeque.

Finalmente, el ministro adelantó que la próxima semana el Perú participará en la Semana de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Italia, donde presentará avances nacionales en investigación e innovación, como la papa fortificada con hierro —desarrollada para combatir la anemia— y promoverá inversiones en cadenas productivas de palta andina, copoazú, fibras de camélidos y granos andinos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla Puno Perú

Puno: Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla

Productores de la comunidad campesina Santa Cruz de Chillimuri y del Cercado de Inchupalla participan en campaña de inseminación artificial a tiempo fijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *