huertos escolares FAO Perú

Perú alista encuentro para intercambiar experiencias en programas de alimentación escolar sostenibles

Durante la semana del 14 al 18 de agosto, Perú será el anfitrión de una misión técnica internacional, conformada por gestores y técnicos especializados en políticas de alimentación escolar provenientes de 13 naciones de América Latina.

La delegación internacional estará conformada por representantes de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El objetivo es difundir junto a los países la metodología de Escuelas Sostenibles, una iniciativa desarrollada en la región desde hace más de 10 años, y que ya está presente en más de 23 000 centros educativos, que objetiva fortalecer los programas de alimentación escolar nacionales.

También será una oportunidad para que los países visitantes conozcan un poco más las iniciativas exitosas de alimentación escolar implementadas por el Gobierno de Perú, además de dialogar respecto a los avances normativos y técnicos en la política local.

La inauguración de la misión se llevará a cabo en un evento, con la presencia de los ministros de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini; de la Educación (Minedu), Magnet Carmen Ramírez; y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, la representante de la FAO en Perú, Mariana Escobar, además de autoridades de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Paola Barbieri, y de la Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación de Brasil (FNDE), Fernanda Pacobahyba, que coordina el Programa Nacional de Alimentación Escolar de este país.

Esta misión internacional es una iniciativa del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, en alianza con la Representación de la FAO en Perú y del Gobierno Peruano.

El proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe es implementado de manera conjunta por la ABC/MRE, FNDE y la FAO.

Además del proyecto, la alianza entre FAO y Brasil viene impulsando la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES), una iniciativa para apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, para el acceso a una alimentación saludable y al derecho humano a la alimentación adecuada. Perú es uno de los 21 países que conforman la RAES.

Visitas

Durante el transcurso de esta misión técnica, la delegación internacional tendrá la oportunidad de visitar la Municipalidad de San Antonio, situada en la provincia de Cañete, donde podrán dialogar con productores locales, técnicos, autoridades gubernamentales y directores escolares.

Esta actividad permitirá una comprensión de la vinculación de los alimentos provenientes de productores locales en el marco del Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma.

Un énfasis particular será colocado en la garantía de calidad y la inocuidad que abarcan desde la etapa de producción y procesamiento primario hasta la fase de entrega en las instituciones educativas. En esta región en particular, cuatro instituciones educativas, con un total de 573 estudiantes, son beneficiarios de alimentos provenientes de dos organizaciones de pequeños productores. Los productos primarios son los plátanos y el yogur griego natural.

La otra visita será al distrito de Puente Piedra, a una institución educativa donde se conocerá el servicio alimentario, su infraestructura, el huerto escolar y el funcionamiento de la participación social de los padres y madres de familia. También se observará el preparo de los alimentos para la entrega de dietas saludables a los estudiantes.

Escuelas Sostenibles

Creada a partir de la premisa de que las escuelas son espacios privilegiados de convergencia comunitaria y que el desarrollo social y económico de una ciudad está asociado a la inclusión educativa, la metodología de Escuelas Sostenibles consiste en implementar un programa de alimentación escolar, a partir de seis componentes: i) articulación interinstitucional e intersectorial; ii) participación social y comunitaria; iii) infraestructura adecuada para las escuelas; iv) educación alimentaria y nutricional con la implementación de huertos escolares educativos; v) menús de acuerdo con las necesidades nutricionales y culturalmente pertinentes; y vi) compras públicas de alimentos a la agricultura familiar.

Los componentes se desarrollaron en escuelas y municipios seleccionados por los gobiernos, siempre respetando la realidad y peculiaridades de cada país participante. Así, estos centros educativos constituyen laboratorios de aprendizaje sobre la política de alimentación escolar, con el objetivo de lograr el escalamiento de la política de alimentación escolar a nivel nacional.

 

 

 

 

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