identifican puntos críticos con riesgo de inundación, huaico, erosión de ríos y quebradas en Pasco

Pasco: identifican puntos críticos con riesgo de inundación, huaico, erosión de ríos y quebradas

Ante la llegada del periodo lluvioso en la sierra andina en la cuenca alta del Mantaro, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los puntos críticos con riesgos a inundación, huaico, erosión de ríos y quebradas ante la presencia del Instituto de Defensa Civil (Indeci) y las nuevas autoridades de la región de Pasco.

La Administración Local del Agua Pasco (ALA Pasco), a cargo del Ing. Mitchael Casas Cárdenas, expuso las nueve fichas técnicas referenciales de puntos críticos, focalizados en los distritos de Huayllay (Pucara, 14 de Setiembre, San José y Anticona), Simón Bolívar (San Antonio de Rancas, Gashan), Vico (Anticona), Fundación de Tinyahuarco (Huaraucaca), Ninacaca.

De acuerdo a las fichas técnicas referenciales emitida por la Autoridad Nacional del Agua, se debe realizar la limpieza, descolmatación, construcción de muro de concreto en la margen izquierda del río Anticona, del río San Juan, Gashan (margen derecha e izquierda), quebrada Seca, Huayllay, así como de la margen derecha del río San José, entre otros.

Asimismo, se dio a conocer la normativa vigente en cuanto a la intervención en la fuente natural como es Resolución Jefatural Nº 007-2015-ANA,  que a través del artículo Nº 38, se autoriza la instalación de instrumentos de medición y la ejecución de obras mínimas, tales como pircas, mantenimiento de cauces y otras similares que no alteren los cursos o cuerpos naturales de agua, el volumen ni la calidad de los recursos hídricos podrá ser autorizada siguiendo un procedimiento simplificado (formato Anexo 24), así como la autorización de ejecución de obras en fuentes naturales señalado en el artículo 36 de la norma antes señalada.

Esta importante información fue dado a conocer por la Administración Local del Agua Pasco, en el Seminario de Gestión de Riesgos de Desastres para Nuevas Autoridades de la región Pasco, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), este evento contó con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas en el ámbito de la región Pasco, así como las nuevas autoridades elegidas.

Al respecto, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Ing. Alberto Osorio Valencia, manifestó que la ANA elabora las fichas técnicas referenciales de puntos críticos en el ámbito de la cuenca Mantaro, entregando esta información en forma oportuna para la toma de decisiones a fin de prevenir los eventos adversos como consecuencia del cambio climático, aspectos contemplados en la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de limón Tahití Peruano

Exportaciones de limón Tahití sumaron 24 668 toneladas en el 2022

Aumentó 38 % en volumen y 57 % en valor con respecto al 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *