productores de hortalizas Perú

Pasco: destinan más de S/ 5 millones en proyectos productivos

Con una inversión de 5ʼ460,000 soles, un total de 850 familias de las comunidades de los distritos de Goyllarisquizga y Constitución en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, en la región Pasco, serán incorporadas, en el presente año, a Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecto productivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Pasco, Jaime Bernardo Romero, durante el “El lanzamiento nacional de inicio de la ejecución 2022 de los proyectos productivos Haku Wiñay/ Noa Jayatai”, desde la sede la Municipalidad distrital de Goyllarisquizga, provincia de Daniel Acides Carrión.

Haku Wiñay

Como parte de la ampliación de la intervención del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, se atenderá a hogares rurales con economías de subsistencia, las cuales recibirán asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

Mediante núcleos ejecutores, las familias desarrollarán tecnologías de cultivo de hortalizas (a campo abierto y en fitototoldos), tubérculos (papas), cereales andinos (trigo,cebada,habas, maiz), riego tecnificado (por aspersión y goteo), producción de abonos orgánicos (compost y biol), crianza de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos), vivienda saludable (uso de cocinas mejoradas a leña y consumo de agua segura); y además pequeños negocios de los rubros agropecuario, agroindustrial (con valor agregado), artesanias y servicios, con el acompañamiento permanente de los yachachiq (el que sabe y enseña), lideres locales con conocimientos y capacitación en agropecuaria.

Proyectos actuales y terminados

En la la región Pasco, actualmente, Foncodes con un presupuesto de S/ 14.5 millones ejecuta 12 proyectos productivos de Haku Wiñay/Noa Jayatai para 2,540 familias de los distritos de Cachacayan, Ninacaca, Tapuc, Pallanchacra, Yanahuanca y Pozuzo, en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa. Asimismo, están en marcha 52 pequeños negocios rurales inclusivos en los que trabajan 198 personas que buscan progresar.

Otros 38 proyectos productivos ya están culminados en los distritos de Paucar, Huachón, Santa Ana de Tusi, Yanahuanca, Paucartambo, San Francisco de Asis de Yarus, Villa Rica, Ticlacayan y Puerto Bermudez, en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa. De igual modo, 330 emprendimientos donde trabajan 1,322 personas que buscan salir de la pobreza.

A nivel nacional

El “Lanzamiento nacional de inicio de la ejecución 2022 de los Proyectos Productivos Haku Wiñay/ Noa Jayatai”, comprende los proyectos que se implementarán para la atención a 25,292 familias de hogares rurales de 23 regiones del país, con una inversión total de S/ 155,507,942, anunció la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, desde el centro poblado de Ccayarpachi, distrito de Santiago de Pischa, provincia de Huamanga, región de Ayacucho.

La incorporación de nuevas familias a la actividad productiva, implica la participación directa de 101,168 ciudadanos en toda la cadena productiva y comercial, señaló el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, quien también participó en la ceremonia.

El objetivo es poner en evidencia la nueva inversión del Midis a través del Foncodes, en el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la inclusión económica sostenible de hogares en pobreza y pobreza extrema de la sierra y selva del Perú.

En el presente año, las tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai se implementarán en comunidades rurales de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Amazonas, Áncash, Cusco, Huancavelica, Junín, Huánuco, Loreto, Lima, Piura, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Tacna, San Martín y La Libertad.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

inauguran primer sistema de riego fotovoltaico en Matapalo

Tumbes: inauguran primer sistema de riego fotovoltaico en Matapalo

La tecnología permite bombear el agua hasta el campo de cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *