En lo que va del año, las exportaciones de jengibre o kion peruano fresco han seguido aumentando y sacando más ventaja con respecto al 2022, pues ya pasó la barrera de las 40 000 toneladas enviadas (42 098) y ya va 45 % por encima de la campaña anterior, según FreshFruit.
Solo en la semana que pasó, los envíos de kion fresco experimentaron un gran incremento, este aumento no se veía desde hace varias temporadas. Las exportaciones del producto sumaron 1764 toneladas en la semana, lo cual fue 62 % mayor que el mismo periodo del año pasado, y 18 % mayor que la semana anterior.
En esta misma semana, llegaron a participar más de 30 empresas peruanas exportadoras, de las cuales las que más destacaron fueron Fruitxchange S.A.C., con 12 % de participación; seguida por Vancard Perú S.A.C., con 9 %; y Agronegocios La Grama S.A.C., con 6 %. En conjunto, estas tres representaron el 27 % de todos los envíos.
Por su parte, Fruitxchange llegó a enviar un total de 206 toneladas, las cuales fueron distribuidas principalmente hacia España (39 %) y los Países Bajos (21 %). Por otro lado, las remesas de Vancard Perú sumaron 160 toneladas, de las cuales el 86 % se dirigieron hacia los Países Bajos y el restante hacia los Estados Unidos.
Finalmente, Agronegocios La Grama llegó a exportar 110 toneladas, las cuales abastecieron únicamente a los Países Bajos (59 %) y los Estados Unidos (41 %)
Cabe resaltar que, casi todos los envíos en esta semana salieron por el mar (99.5 %), siendo la elegida el Terminal Portuario del Callao.