Descargar Gratis
créditos a productores Perú

Oficializan presupuesto del sector público para el 2022

El 30 último, mediante Ley N° 31365, el Congreso de la República oficializó la aprobación del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, cuyo monto global asciende a 197,002 millones 269,014 soles.

Siembra y cosecha de agua

Dentro de este marco, se ha asignado hasta 111 millones 893,722 soles en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para que el Fondo “Sierra Azul” financie y cofinancie estudios de inversión en proyectos de riego y riego tecnificado, apoyo al desarrollo productivo y siembra y cosecha de agua en el país.

Programas “AgroIdeas” y “AgroRural”

Asimismo, la norma contempla la transferencia de recursos por los gobiernos regionales y locales al Midagri para que financie planes de negocios, vía el Programa “AgroIdeas”, en convenio con éstos.

Reconversión productiva

Paralelamente, se autorizó al Midagri para que a través del Programa “AgroIdeas” transfiera recursos financieros en favor de Agrobanco o empresas autorizadas para desempeñarse como fiduciarios, supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones, para el cofinanciamiento de reconversión productiva agropecuaria.

Cobertizos ganaderos

De igual manera, los gobiernos regionales deberán transferir recursos en favor del Programa “AgroRural” para financiar la construcción de cobertizos y otras acciones para proteger al ganado de las bajas temperaturas en los Andes.          

Presa Limón y Túnel Trasandino

Simultáneamente, se destinó 143 millones 877,340 soles en favor del Gobierno Regional de Lambayeque, para financiar el pago de la prestación de servicio del trasvase de agua, construcción, operación y mantenimiento del túnel Trasandino y la Primera Etapa de la Presa Limón.

Descolmatación de ríos y quebradas

Por otro lado, los gobiernos regionales y locales podrán utilizar en forma excepcional hasta el 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera en la limpieza, descolmatación del cauce de los ríos y quebradas, protección de márgenes, control de la faja marginal en zonas críticas a inundaciones, y deslizamiento de tierras en zonas afectadas por desastres naturales, previa identificación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Instituto Geofísico del Perú (IPG), entre otros.

Recursos para el Fondes y RCC

Igualmente, se dispuso la transferencia de hasta 8,364 millones 654,019 soles al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) para actividades de mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de desastres naturales. Asimismo, financiará los requerimientos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) para intervenciones comprendidas en el Plan Integral correspondiente, en escala nacional.

Mujer rural e indígena

Finalmente, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia de 30 millones de soles, en favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para otorgar subvenciones económicas a través de la estrategia emprendimiento de la mujer rural e indígena, ya sea de manera individual u organizada, así como asesorías técnicas en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de jengibre o kion Perú

Exportaciones de jengibre peruano caen un 64 % respecto al mismo período de 2023

Esta situación genera preocupación y anticipa un panorama desfavorable para el resto del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *