Descargar Gratis
productora de cultivo de cacao Perú

Nueve cooperativas se inscribieron en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias

Un total de nueve cooperativas del cultivo de cacao y café procedentes de la provincia de Padre Abad, región Ucayali, y del distrito de Codo del Pozuzo, región Huánuco, lograron inscribirse en el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias del Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri).

Este padrón constituye una base de datos nacional única centralizada y confiable, de distintas cadenas productivas que permite fortalecer la integración de los productores con una visión empresarial para acceder a nuevos mercados para comercializar sus productos. Serán beneficiadas un total de 476 familias pertenecientes a las organizaciones cacaoteras y cafetaleras de ambas regiones.

De esta forma, se inicia un proceso al país y a la comunidad global, una base de datos nacional única, centralizada y confiable de organizaciones cooperativas agrarias en el Perú, que permitirá identificar y conocer debidamente a las cooperativas agrarias, cooperativas comunales y centrales de cooperativas agrarias.

Además, la existencia de un registro contribuirá a brindar los mejores servicios a sus socios productores, qué productos ofrecen y comercializan en el mercado nacional e internacional e implementar un sistema permanente de verificación de datos veraz, viable, oportuno y automatizado.

Cabe resaltar que las organizaciones son asistidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y son las siguientes: Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul; Cooperativa Agraria Cacaoteros San Alejandro; Cooperativa Agraria Ascah; Cooperativa Agraria San Juan Bautista; Cooperativa Agraria Alexander Von Humboldt; Cooperativa Agraria de Padre Abad y Cooperativa Agraria de Cacaoteros-Curimaná, de la región Ucayali. Y también, la Cooperativa Agraria de Cacaoteros de Codo del Pozuzo y la Cooperativa Agraria Cacaotera Puerto Inca (Cacpi), de la región Huánuco.

El proceso de inscripción se logró gracias a la asistencia especializada del equipo técnico del área de asociatividad de la Oficina Zonal Pucallpa de Devida, que actualmente trabaja articuladamente con 27 organizaciones que dan valor agregado al cacao, café, piña y plátano, beneficiando a de 1,431 familias.

Dato

Cabe resaltar que las cooperativas no pagan impuesto a la renta ni IGV en operaciones económicas con sus socios y participan en compras estatales con un 10 % en la calificación final.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *