Descargar Gratis

NORMAS LEGALES

Productos forestales maderables. Control: El tres, por Resolución de Dirección Ejecutiva  N° D000031-2021-Midagri-Serfor-DE, se aprobó el protocolo de control forestal maderable en el transporte terrestre, con el objetivo de establecer reglas para uniformizar el control de los productos y/o subproductos forestales maderables en el transporte terrestre, para verificar su origen legal.

 

Ecosistemas frágiles, en Huánuco: El cinco, por Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000032-2021-Midagri-Serfor-DE, se modificó el anexo de la R. D.E. Nº 000004-2020-Minagri-Serfor-DE (19 de junio 2020) que aprobó la incorporación de 18 ecosistemas, ubicados en la región política de Huánuco, a la lista sectorial de ecosistemas frágiles del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), con el fin de incluir el área correspondiente a cada uno de los ecosistemas incorporados y sus fichas técnicas de estado de conservación actualizadas.

Paralelamente, se aprobó el redimensionamiento del Bosque Altimontano de Yunga “Pillao”, sobre un área de 30,991.64 hectáreas. Además, se actualizó la ficha técnica del estado de conservación.

 

Información forestal y de fauna silvestre y evaluación de concesiones con fines maderables: El seis, por Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000033-2021-Midagri-Serfor-DE, se aprobó el documento técnico “contenido, alcances y generalidades del Módulo de control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre”, que permitirá sistematizar la información que se genere en la gestión sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre.

Simultáneamente, vía Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000034-2021-Midagri-Serfor-DE, fueron aprobados los lineamientos para la evaluación del plan general del manejo forestal de concesiones forestales con fines maderables, con el objetivo de uniformizar los criterios de evaluación y precisar aspectos técnicos legales que se encuentran dispersos en normas relacionadas a la gestión de los recursos forestales y al procedimiento administrativo general.

 

Gobiernos regionales y locales. Recursos económicos: El nueve, mediante Decreto Supremo Nº 038-2021-EF, se autorizó la transferencia en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2021 de hasta 71ʼ585,818 soles, con cargo a los recursos del Fondo de Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), en favor de dos gobiernos regionales, 10 gobiernos locales (no precisados), entre otras instituciones, para el financiamiento de 82 intervenciones.

En igual fecha, por Decreto Supremo Nº 039-2021-EF, se autorizó la transferencia en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2021 de hasta 922ʼ809,108 soles, con cargo a los recursos del FONDES, en favor de cinco ministerios, así como a 11 gobiernos regionales y 184 gobiernos locales (no precisados), para el financiamiento de 700 intervenciones.

En ambos casos comprendidas en el marco del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

 

Bosque en Huánuco. Redimensionamiento: El 10, vía Resolución de Dirección Ejecutiva  RDE N° 000037-2021-Midagri-Serfor-DE, se aprobó el redimensionamiento de la zona 2A del Bosque de Producción Permanente (BPP) de Huánuco, de 616,321.3962 a 612,455.3134 hectáreas, debido a la superposición de nueve Proyectos de Adjudicación Individual a Título Gratuito y Cesión en Uso, presentado por la Municipalidad Distrital Daniel Alomía Robles, provincia de Leoncio Prado, región política de Huánuco.

 

Caoba, exportación: El mismo día, por Resolución de Dirección Ejecutiva  RDE N° D000038-2021-Minagri-serfor-DE, se amplió excepcionalmente hasta el 31 de agosto entrante, el plazo para la exportación de 824.001 m3 de madera aserrada de caoba (Swietenia macrophylla), correspondiente al Cupo Nacional de Exportación de madera para el  2019, volumen que no fue exportado por restricciones de la emergencia sanitaria por el covid-19.

 

Actualización de precios de referencia del maíz, azúcar, arroz y leche entera en polvo: El 11, por Resolución Viceministerial Nº 003-2021-EF/15.01, fueron publicados los precios  de referencia y los derechos variables adicionales (DVA) a la importación de maíz amarillo duro (precio: $ 252 por tonelada y DVA: $ 70 por tonelada), azúcar (precio: $ 470 y DVA: $ 9), arroz cáscara (precio: $ 620 y DVA: $ 0), arroz pilado (precio: $ 620 y DVA: $ 0), y leche  entera en polvo (precio: $ 3,079 y DVA: $: 0).

 

Tramitación forestal y de fauna silvestre, por gobiernos regionales: El 12, mediante Decreto Supremo Nº 044-2021-PCM, fueron aprobados 10 procedimientos administrativos estandarizados del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), seis de ellos constituyen en materia de fauna silvestre y cuatro en materia forestal, cuya tramitación se encuentran a cargo de los gobiernos regionales.

 

Inventario y guías de centros de transformación primaria: El 13, por Resolución de Dirección Ejecutiva Nº D000041-2021-Midagri-Serfor-DE, se dispuso la publicación de los proyectos Guías para la toma de inventario inicial y  para la verificación del inventario inicial de los Centros de Transformación Primaria.

Quienes deseen hacer llegar sus aportes o comentarios para enriquecer a dicho documento, pueden hacerlo, hasta el 26 del presente,  al  correo electrónico: serforpropone@serfor.gob.pe

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

NORMAS LEGALES

Del 30 de diciembre del 2021 al 25 de enero del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *