Desde el año 2012 a la fecha, 2566 yachachiq mujeres han brindado y brindan capacitación y asistencia técnica en el proyecto Haku Wiñay en la sierra y Noa Jayatai en la selva, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades productivas y a la gestión de emprendimientos orientado a la inclusión económica y social de los hogares rurales en situación de pobreza.
Las yachachiq (el que sabe y enseña lo que sabe) son talentos rurales con habilidades y experiencias que trabajan en Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecto productivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). Comparten conocimientos, habilidades y experiencias productivas.
Las yachachiq han capacitado y acompañado a las familias en el proceso de adopción de tecnologías de bajo costo como cocina mejorada, módulo de agua segura, manejo de residuos sólidos, abonos orgánicos, instalación y manejo de biohuertos; instalación, uso y mantenimiento de riego por aspersión y por goteo, cultivo de pastos asociados, entre otros.
Sólo entre los años 2018 y 2019 un conjunto de 46 yachachiq mujeres se certificaron como expertas en tecnologías de riego, crianza de cuyes, pastos cultivados y otros, logrando su acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) del Ministerio de Educación, informó el director ejecutivo de Foncodes, Hugo Vila Hidalgo.
Explicó que Foncodes, como programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene incorporado en sus líneas y estrategias de intervención el enfoque de equidad de género e igualdad de oportunidades, así como el enfoque de interculturalidad. “El rol productivo de la mujer rural es trascendental en la lucha contra la pobreza y la exclusión”, precisó Vila Hidalgo.
La participación de la mujer rural ha sido relevante también en los órganos directivos de los núcleos ejecutores a cargo de la implementación y desarrollo de los proyectos financiados por Foncodes. En el mismo período antes indicado, 2090 mujeres se han desempeñado como presidentas, secretarias o tesoreras de los Núcleos, desplegando una tarea importante como lideresas del desarrollo en las comunidades rurales.
De este conjunto, 434 yachachiq mujeres ha desempeñado responsabilidades en cargos similares, pero a nivel distrital, en los núcleos ejecutores centrales (NEC), administrando recursos hasta por 2 millones de soles en cada jurisdicción.