Descargar Gratis
Cambio Climático afecta glaciares del Perú

Minam y gobiernos locales fortalecen acciones frente a la emergencia climática

Los gobiernos locales tienen un rol fundamental en las acciones nacionales ante la emergencia climática. En esa perspectiva, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó recientemente los “Lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de Planes Locales de Cambio Climático”.

Mediante la Resolución Ministerial n.° 196-2021-Minam, se indica que los citados planes deben considerar, como mínimo, el análisis de los riesgos ante los efectos del cambio climático, la identificación de fuentes potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero y la identificación de medidas de adaptación y mitigación, debiendo incorporar las cuatro fases recomendadas: análisis del territorio, planeamiento, implementación y monitoreo y evaluación.

Minam y gobiernos locales fortalecen acciones frente a la emergencia climática

Asimismo, en la implementación de dichos lineamientos, las Comisiones Ambientales Municipales deben asegurar la participación y articulación con diversas iniciativas que impulsan el desarrollo sostenible, incluyendo a los pueblos indígenas u originarios, y los sectores público y privado.

La citada norma, que forma parte del proceso de implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, orienta sobre los aspectos que deben ser incluidos en los Planes Locales de Cambio Climático, para facilitar su formulación o actualización, según corresponda. Su alcance es a nivel nacional.

Es pertinente señalar que los Planes Locales de Cambio Climático están alineados a las Estrategias Regionales de Cambio Climático y contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático y Nuestro Desafío Climático (NDC).

Dato

Encuentra aquí los lineamientos metodológicos para la formulación y actualización de Planes Locales de Cambio Climático: https://bit.ly/3vTUhQP

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *