El Ministerio del Ambiente (Minam) inició en Lambayeque una campaña para eliminar plaguicidas contaminantes orgánicos persistentes (COP) y otros productos químicos tóxicos, con el objetivo de reducir los riesgos que estas sustancias representan para la salud de la población y el ambiente.
La primera intervención contempla la eliminación de 666,80 kilogramos de plaguicidas en esta región, como parte de un trabajo articulado entre el Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Como parte de esta iniciativa, se realizó una jornada de capacitación dirigida a especialistas de la Oficina de Soporte Administrativo (OSA) de la Sunat en Lambayeque, orientada a fortalecer sus capacidades para identificar, manejar y disponer de manera segura estos productos químicos.
La campaña se desarrolla en el marco del proyecto GEF ID 10419, denominado “Gestión ambientalmente racional de bifenilos policlorados (PCB), mercurio y otros productos químicos tóxicos en Perú”, ejecutado por el Minam con el soporte administrativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Meta de 30 toneladas al cierre de 2026
Las primeras intervenciones se concentran en Lambayeque, Piura y Ayacucho, regiones identificadas por registrar las mayores cantidades de estos productos químicos. Al cierre de 2026, se proyecta gestionar el tratamiento o la eliminación de 30 toneladas de plaguicidas COP, altamente peligrosos y caducos.
