Descargar Gratis
Minam asigna más de S/6 700 000 a comunidades nativas para conservación de bosques

Minam asigna más de S/6 700 000 a comunidades nativas para conservación de bosques

El Ministerio del Ambiente (Minam) entregó más de S/6 700 000 a 20 comunidades nativas de las regiones de Cusco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, socias del Programa Bosques de dicho sector.

Este es el segundo grupo de beneficiarios que recibe tales recursos, los cuales podrán ser utilizados a partir de 2024 y por un periodo de 18 meses. Cada comunidad recibirá entre S/ 292 000 y S/370 000 como máximo.

Con ello podrán implementar y fortalecer sus planes de negocio, así como contribuir a la conservación de los bosques comunales y mejorar su calidad de vida, mediante emprendimientos sostenibles en base a café, aguaje, sangre de grado, cacao y castaña; y en la promoción del turismo rural comunitario, entre otros.

El acto protocolar que simboliza la citada entrega, estuvo presidida por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, quien resaltó el trabajo que realizan las comunidades nativas en la conservación de los bosques y en la protección de sus territorios. “Son los héroes y heroínas del bosque”, subrayó.

Agregó que los planes de negocio impulsan el desarrollo de las comunidades conservacionistas a través del trabajo colectivo. “La única manera de mantener el bosque en pie es tener cadenas de valor productiva sostenible”, manifestó.

Más recursos para la conservación

Hasta diciembre de 2023, son 33 comunidades nativas, en total, que acceden a este incentivo económico que impactará positivamente en la reducción de la deforestación en el Perú. El primer grupo estuvo integrado por 13 comunidades que recibieron, en conjunto, un monto superior a los S/4 500 000.

Cabe señalar, que esta medida se enmarca en el Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) que gestiona el Minam a través del Programa Bosques con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). La meta proyectada es financiar un total de 75 planes de negocios en comunidades nativas y 70 en pequeños usuarios del bosque con una inversión total de S/53 400 000.

En otro momento del evento, la ministra del Ambiente anunció que al cierre del año 2023 también se otorgará un monto de S/4 070 000 a 11 asociaciones de productores, cooperativas y rondas campesinas de San Martín y Madre de Dios para la implementación de planes de negocios sostenibles en territorios boscosos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Protegen a familias ubicadas en zonas de alto riesgo con limpieza de ríos y quebradas en Junín Perú

Junín: Protegen a familias ubicadas en zonas de alto riesgo con limpieza de ríos y quebradas

Más de 64 000 m3 de tierra y maleza fueron retirados, salvaguardando la integridad de 8898 personas de Huancayo y Jauja ante posibles desastres naturales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *