En las regiones de Piura y Lambayeque se ejecutarán dos grandes proyectos de infraestructura hídrica, “La Maravillla” y “Las Delicias”, para beneficio de más de 43 500 productores y 27 500 hectáreas de cultivos. La unidad ejecutora será el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), informó el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.

Lambayeque
Se construirá la presa “Las Delicias”, infraestructura hídrica que forma parte del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún”, que beneficiará a 21 105 agricultores y más de 20 500 hectáreas de cultivos de la provincia de Chiclayo.
La directora ejecutiva de PSI, Susan Gamarra, reconoció el potencial agrícola de Lambayeque y la necesidad de regular el agua para evitar daños en temporada de lluvias con este proyecto que tendrá una inversión de S/ 600 millones. “La presa tiene una dimensión de 800 metros de embalse y almacenará 80 millones de m3 de agua”.
El proyecto contempla los siguientes componentes: bocatoma de captación Zaña: ubicada en el cauce del rio Zaña; canal aductor: conducción de 10 m3/s que tiene una longitud de 18,1 km. La presa almacenará un volumen total de 80 MMC.
Asimismo, la construcción de la bocatoma de distribución que se ubica en Sorronto y alimenta los canales integradores de la margen derecha y margen izquierda. Además, del sistema de agua subterránea que plantea el equipamiento, electrificación y conducción de 77 pozos para aprovechamiento de agua subterránea.
Piura
Se ejecutará la presa “La Maravilla” como parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 22 000 agricultores, proyectan irrigar más de 7 000 hectáreas de tierras de cultivos.
Consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares.
Gamarra indicó que “el proyecto contempla la construcción del reservorio La Gallega (Presa La Maravilla), con las siguientes características: altura de presa: 25 m; volumen Útil: 30 MMC; y L. de Boquilla: 900 m. “Esta presa irrigará 3 000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura”, puntualizó.
