Minagri trabaja en dos grandes proyectos de irrigación en Piura y Lambayeque

En las regiones de Piura y Lambayeque se ejecutarán dos grandes proyectos de infraestructura hídrica, “La Maravillla” y “Las Delicias”, para beneficio de más de 43 500 productores y 27 500 hectáreas de cultivos. La unidad ejecutora será el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), informó el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta. 

Lambayeque 

Se construirá la presa “Las Delicias”, infraestructura hídrica que forma parte del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún”, que beneficiará a 21 105 agricultores y más de 20 500 hectáreas de cultivos de la provincia de Chiclayo.

La directora ejecutiva de PSI, Susan Gamarra, reconoció el potencial agrícola de Lambayeque y la necesidad de regular el agua para evitar daños en temporada de lluvias con este proyecto que tendrá una inversión de S/ 600 millones. “La presa tiene una dimensión de 800 metros de embalse y almacenará 80 millones de m3 de agua”.

El proyecto contempla los siguientes componentes: bocatoma de captación Zaña: ubicada en el cauce del rio Zaña; canal aductor: conducción de 10 m3/s que tiene una longitud de 18,1 km. La presa almacenará un volumen total de 80 MMC.

Asimismo, la construcción de la bocatoma de distribución que se ubica en Sorronto y alimenta los canales integradores de la margen derecha y margen izquierda. Además, del sistema de agua subterránea que plantea el equipamiento, electrificación y conducción de 77 pozos para aprovechamiento de agua subterránea.

Piura

Se ejecutará la presa “La Maravilla” como parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 22 000 agricultores, proyectan irrigar más de 7 000 hectáreas de tierras de cultivos.

Consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares. 

Gamarra indicó que “el proyecto contempla la construcción del reservorio La Gallega (Presa La Maravilla), con las siguientes características: altura de presa: 25 m; volumen Útil: 30 MMC; y L. de Boquilla: 900 m. “Esta presa irrigará 3 000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura”, puntualizó.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *