Minagri trabaja en dos grandes proyectos de irrigación en Piura y Lambayeque

En las regiones de Piura y Lambayeque se ejecutarán dos grandes proyectos de infraestructura hídrica, “La Maravillla” y “Las Delicias”, para beneficio de más de 43 500 productores y 27 500 hectáreas de cultivos. La unidad ejecutora será el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), informó el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta. 

Lambayeque 

Se construirá la presa “Las Delicias”, infraestructura hídrica que forma parte del proyecto de “Mejoramiento y regulación para el sistema de riego del Valle de Zaña, distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y Oyotún”, que beneficiará a 21 105 agricultores y más de 20 500 hectáreas de cultivos de la provincia de Chiclayo.

La directora ejecutiva de PSI, Susan Gamarra, reconoció el potencial agrícola de Lambayeque y la necesidad de regular el agua para evitar daños en temporada de lluvias con este proyecto que tendrá una inversión de S/ 600 millones. “La presa tiene una dimensión de 800 metros de embalse y almacenará 80 millones de m3 de agua”.

El proyecto contempla los siguientes componentes: bocatoma de captación Zaña: ubicada en el cauce del rio Zaña; canal aductor: conducción de 10 m3/s que tiene una longitud de 18,1 km. La presa almacenará un volumen total de 80 MMC.

Asimismo, la construcción de la bocatoma de distribución que se ubica en Sorronto y alimenta los canales integradores de la margen derecha y margen izquierda. Además, del sistema de agua subterránea que plantea el equipamiento, electrificación y conducción de 77 pozos para aprovechamiento de agua subterránea.

Piura

Se ejecutará la presa “La Maravilla” como parte del proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema de riego La Gallega-Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires, provincia de Morropón”, beneficiando a más de 22 000 agricultores, proyectan irrigar más de 7 000 hectáreas de tierras de cultivos.

Consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares. 

Gamarra indicó que “el proyecto contempla la construcción del reservorio La Gallega (Presa La Maravilla), con las siguientes características: altura de presa: 25 m; volumen Útil: 30 MMC; y L. de Boquilla: 900 m. “Esta presa irrigará 3 000 hectáreas e impulsará la actividad agroexportadora de los pequeños productores de Piura”, puntualizó.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Expoamazónica presenta productores de más de 16 áreas naturales protegidas

Expoamazónica presenta productores de más de 16 áreas naturales protegidas

Se prevé generar acuerdos comerciales a favor de los productores que cuentan con la marca Aliados por la Conservación del Sernanp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *