Descargar Gratis
Segunda edición del Salón del Queso Peruano será del 23 al 26 de mayo

Midagri promueve el desarrollo de la cadena productiva del queso

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) impulsa el trabajo de los más de 350 000 productores lácteos que participan en la cadena productiva del queso y cuya labor hace posible que este alimento, altamente nutritivo, llegue a la mesa de todos los peruanos.

En el marco del “Día Internacional del Queso” que se celebra hoy, el director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso, resaltó la importancia de esta fecha en el calendario nacional, dada la trascendencia que tiene este alimento por su valor nutritivo y su diversa presentación en más de 50 variedades a nivel nacional, diferenciadas por su sabor, aroma, textura y color y el trabajo que desempeñan los productores lácteos de la agricultura familiar.

En ese sentido, destacó las acciones que el Midagri viene realizando para promover el desarrollo de los pequeños productores, como la segunda edición del “Salón del Queso Peruano”, que, gracias al rotundo éxito de su primera versión, este año será 3 veces más grande.  A este espacio se suman los concursos macro regionales y nacionales, que promueven la sana competencia y premian la innovación con certámenes internacionales, además de ferias, asesorías técnicas, entre otros.

Cabe precisar que, en el 2023, la producción nacional de quesos tuvo un incremento de 8.7 % respecto al año 2022, produciendo unas 137 000 toneladas. Entre ellas se resalta el queso fresco, con una producción nacional de 73 %, seguido del queso maduro con 23 % y el mantecoso con 4 %.

En ese sentido, la importación de quesos disminuyó en un 19.4 % respecto al 2022, precisamente por las acciones del sector que promueve el incremento de la producción y el consumo de quesos nacionales.

Mayor consumo

Según la Encuesta Nacional del Consumidor Peruano, 7 de cada 10 personas comen queso, y además, este es el segundo producto lácteo más consumido después de la leche evaporada, en virtud a los atributos valorados, como su origen natural y su gran valor nutricional.

Se estima un consumo por persona de 4.3 kg. de queso por persona al año; sin embargo, esta cifra es baja en comparación con países de Europa, como Grecia que tiene un consumo de 36 Kg/hab/año, Francia que llega a los 26 kg/persona/año o Argentina que consume 12 kg/hab/año, entre otros.

Puno, región quesera

De otro lado, En el Perú existen 6500 plantas queseras, siendo Puno la región con el mayor número (1311 plantas queseras). Asimismo, el queso fresco tiene una mayor producción en el país con un 73 % a nivel nacional.

Después de Puno, las regiones de mayor producción de queso son Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Junín, quiénes destacan por su variedad e innovación.

El 52 % de la producción nacional de leche fresca que se produce en el Perú, es destinada a la elaboración de derivados lácteos artesanales, siendo el queso el principal producto.

Innovaciones en marcha

En nuestro país existen más de 50 variedades de queso diferenciados por su sabor, aroma, color y textura, siendo los más comerciales el tipo de queso paria, queso fresco, andino, gouda, parmesano y edam. Sin embargo, hoy en día los productores lácteos que se dedican a la cadena de quesos, vienen realizando diversas innovaciones en la elaboración de este alimento para el deleite del paladar.

Entre las innovaciones creadas por manos de los productores nacionales, están los quesos con cecina de la región San Martín, con maíz morado de Cajamarca, quinua roja de Junín, además del queso con rocoto, ají charapita, con aceitunas, albahaca y especies vegetales, entre otras que han sido reconocidas en los concursos nacionales.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *