Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agricultura y la ganadería, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha iniciado el 2025 con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/3369 millones, el más alto registrado en el sector en los últimos años.
“Es importante demostrar la capacidad de ejecución que tiene el sector, para seguir buscando mayores recursos que nos permita llegar a todas las zonas del país. El presupuesto de este año es histórico, de esta manera el Gobierno ratifica su compromiso con la agricultura del país”, enfatizó el titular del Midagri, Ángel Manero.
De acuerdo a los registros oficiales, el presupuesto destinado en este año al campo representa un incremento de 19.6 % en relación al 2024.

Durante el presente año fiscal, el incremento de los recursos permitirá fortalecer el apoyo a productores, impulsar inversiones, mejorar la producción de alimentos, elevar el acceso a créditos y la ejecución de proyectos de riego. Por ejemplo, el 45.8 % del presupuesto asignado al sector para el año 2025, corresponde al rubro de Inversiones, permitiendo financiar 192 inversiones en el ámbito nacional.
Del mismo modo, el ministerio junto a los organismos, unidades ejecutoras y proyectos adscritos enfocará la atención de sus acciones en la reactivación y ejecución de iniciativas de infraestructura hidráulica, el financiamiento de planes de negocio, la provisión de mayores servicios, como sanidad vegetal, apoyo tecnológico, asistencia técnica, extensión agraria, créditos, acceso mercados, entre otros.
Por ejemplo, el Midagri contará este año con S/2240 millones (S/1864 millones en 2024); Agromercado, S/ 29.06 millones (S/17.02 millones en 2024); el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), S/286.5 millones (S/306.8 millones en 2024); el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), S/ 252.1 millones (S/210.1 millones); la Autoridad Nacional del Agua (ANA), S/308.9 millones (S/310.5 millones); el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), S/252.5 millones (S/109 millones), entre otros.
Visión del agro peruano
Para este año, se tiene como prioridad asegurar la demanda hídrica del Perú, haciendo un esfuerzo por implementar un mecanismo financiero público – privado que permita cerrar la brecha de infraestructura hídrica en los próximos 10 años, con miras a ampliar la frontera agrícola en más de cinco millones de hectáreas. Aquí se incluyen trasvases, represas, reservorios, pozos, siembra y cosecha de agua, canales, reforestación, andenería y demás posibilidades para almacenar y transportar el agua allí donde se requiera.
Otro factor fundamental es la titulación, fijándose como meta que el ministerio entregue más de 200 000 títulos de propiedad por año, para poder cerrar la brecha de titulación rural en menos de 10 años. En lo que respecta a la Amazonía, es importante asegurar la intangibilidad de nuestros bosques; pero también, formalizar en aquellas zonas deforestadas antes del año 2020, que no pongan en riego a nuestros bosques de producción permanente.
