Midagri PSI riego por aspersión productora Huancavelica Perú

Midagri ejecutará nueve proyectos de riego tecnificado para impulsar la agricultura en Huancavelica

Huancavelica se consolida como un referente del crecimiento agrícola en el Perú. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ejecutará nueve proyectos estratégicos de riego tecnificado, los cuales beneficiarán a más de 1086 familias productoras y permitirán la irrigación de 547 hectáreas de cultivos en la región.

Proyectos clave para transformar la agricultura

Uno de los proyectos más destacados es el mejoramiento del servicio de agua en los valles de Pucuto Larcay, provincia de Churcampa. Con una inversión de S/7.6 millones, esta obra permitirá irrigar 129 hectáreas y beneficiará a 193 familias productoras de palta en el distrito de El Carmen.

En el distrito de Churcampa se ejecutará otro importante sistema de riego tecnificado con una inversión de S/5.8 millones, beneficiando a 164 familias y optimizando la irrigación de 100 hectáreas de cultivos de maíz amiláceo.

El distrito de Paucarbamba también será protagonista con el Sistema de Riego Tecnificado Santa Rosa de Pinco, que, con una inversión de más de S/5 millones, permitirá irrigar 79 hectáreas de papa nativa y quinua, beneficiando a 150 familias.

Por su parte, el distrito de Chinchihuasi contará con un moderno sistema de riego, cuya inversión de S/3.6 millones garantizará el abastecimiento de agua para 71 hectáreas de cultivos de maíz amiláceo y beneficiará a 127 familias productoras.

 

Capacitación y sostenibilidad: clave para el éxito

Más allá de la infraestructura, el PSI impulsará la capacitación de los agricultores a través de asistencia técnica y formación especializada para los Grupos de Gestión Empresarial (GGE) de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA). Estas acciones garantizarán la sostenibilidad de los proyectos y potenciarán la gestión eficiente del riego tecnificado.

El director ejecutivo del PSI, Orlando Chirinos, destacó: «Estos proyectos no solo garantizan el acceso al agua para los agricultores, sino que representan un avance significativo en la modernización del agro y en la mejora de la calidad de vida de miles de familias».

Con esta iniciativa, el Gobierno reafirma su compromiso con el crecimiento del agro y el fortalecimiento de la agricultura familiar, promoviendo el uso de tecnología e innovación para potenciar la productividad y asegurar el bienestar de miles de agricultores peruanos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *