Concluye la construcción de 17 qochas en Cáceres del Perú y Pamparomás Ancash Perú

Midagri destinará S/300 millones para proyectos hídricos en Áncash en 2025

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, participó hoy en una mesa de trabajo con el Gobierno Regional de Áncash y alcaldes, donde anunció que para el 2025 se priorizarán S/300 millones para la ejecución de proyectos hídricos en la cuenca media y alta de la región.

«Venimos a Áncash en un momento importante para el país. Nos estamos preparando para que el 2025 sea el año de las inversiones hídricas en Áncash. Como Midagri nos comprometemos a priorizar S/300 millones el año 2025 y similar monto el año 2026 para financiar proyectos de siembra y cosecha de agua, reservorios y pequeñas represas.», manifestó el ministro Ángel Manero.

Midagri reunión GORE Ancash Perú

Además, como parte del compromiso por seguir impulsando el desarrollo sostenible de la región, anunció que el Midagri propuso al Gobierno Regional de Áncash, hacerse cargo del financiamiento y ejecución del Proyecto Especial Chinecas, bajo la modalidad Gobierno a Gobierno. Es una propuesta que el gobierno regional tendrá que evaluar y definir este año.

Proyecto Especial Chinecas

«Chinecas es uno de los proyectos más grandes del mundo, y nosotros venimos a Áncash con la voluntad de financiar este proyecto. Hoy hemos puesto de manera formal, la propuesta de ejecutar está obra bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, contrato que garantizará su financiamiento y ejecución en los plazos oportunos», agregó el ministro.

Con la puesta en marcha de este proyecto se contribuirá a mejorar la productividad, aumentar la competitividad agroexportadora y mejorar el bienestar social de las comunidades involucradas. A su vez, señaló que facilitará la modernización de la infraestructura de riego en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña y Casma, generando con estas acciones, un impacto directo en la región de Áncash, facilitando el acceso al agua para riego en grandes extensiones de tierras agrícolas.

En el marco de la política de destrabe de proyectos de infraestructura hídrica, el Midagri ya ha logrado avanzar con la tercera etapa del proyecto Chavimochic, así como el proyecto Majes Siguas, importantes megaobras que se ejecutan bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.

Siembra y cosecha de agua

Como parte de la estrategia del Midagri, la siembra y cosecha de agua es utilizada para enfrentar el cambio climático y la escasez hídrica adicionalmente, permite fomentar el desarrollo sostenible en las zonas rurales y altoandinas. El trabajo conjunto entre la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, los gobiernos locales y las comunidades, garantiza que estos proyectos se ejecuten de manera eficiente y con un impacto positivo en la vida de las personas.

La implementación de esta técnica se realiza mediante la construcción de diversas infraestructuras naturales y artificiales, tales como qochas; zanjas de infiltración, que permiten la recarga de acuíferos; forestación y reforestación con especies nativas y exóticas, y reservorios más grandes para el almacenamiento de agua.

Además, incluye acciones de manejo y recuperación de praderas y la rehabilitación de bofedales, todos ellos elementos clave para la gestión eficiente de los recursos hídricos en zonas altoandinas. “La siembra y cosecha de agua es crucial para abordar los retos que plantea la escasez hídrica, un problema cada vez más frecuente debido al impacto del cambio climático”, aseveró.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *