El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, informó que—desde su creación en el 2009—el Fondo Agroperú ha colocado más de S/ 1 220 millones y ha financiado a más de 100 000 pequeños productores agrarios.
“Queremos repotenciar oportunamente a la pequeña agricultura familiar, con recursos económicos directos para ser utilizados en el campo. Esto es reflejo de la decisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de promover la asociatividad de los pequeños productores agrarios a nivel nacional, que se viene impulsando con el Fondo Agroperú y con ello la mejora de la competitividad”, afirmó el viceministro.
Asimismo, señaló que este fondo, desde su reestructuración, ha aprobado 18 861 créditos por un total de S/ 195.6 millones a nivel nacional, permitiendo impulsar la reactivación económica de los pequeños productores agrarios.
También agregó que todo pequeño productor agrario interesado en acceder a créditos individuales, a través del Fondo Agroperú, debe comunicárselo a los dirigentes de su organización para presentar, al Agrobanco, el padrón digital de los pequeños productores agrarios que requieran financiamiento directo.
En el 2020, se le asignó al Fondo Agroperú S/ 440 millones de recursos para pequeños productores agrarios dedicados a actividades agrícolas (cultivos transitorios y permanentes en predios desde 0.33 hasta 5 hectáreas), actividades pecuarias (con ingresos netos de hasta 12 UIT) y plantaciones forestales (hasta 10 ha instaladas o por instalar).
En línea a ello, el Consejo Directivo del Fondo Agroperú ha aprobado programas para financiar a nivel individual campañas agrícolas, cadenas ganaderas y plantaciones forestales, así como financiar a organizaciones actividades de acopio, transformación y comercialización agrícola y de camélidos sudamericanos.
Es preciso mencionar que, el 1 de febrero de 2021, mediante sesión de Consejo Directivo del Fondo Agroperú, se aprobaron los programas de financiamiento directo para comercialización e insumos agrícolas, dirigido a organizaciones agrarias y el programa que permite continuar con los terceros y cuartos desembolsos del Programa Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC).
“El fondo cubre un porcentaje del costo de producción del cultivo y brinda una tasa preferencial anual de 3.5% y atiende diversas cadenas productivas de cultivos agrícolas, cadenas pecuarias y actividades forestales, teniendo, a la fecha, como principales cultivos financiados: el café, algodón, camélidos y arroz”, puntualizó Muro.