Midagri: cooperativismo e industrialización son pilares de segunda reforma agraria

Midagri: cooperativismo e industrialización son pilares de segunda reforma agraria

En el marco de una visita de trabajo por las regiones del sur del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que la segunda reforma agraria será inclusiva y se promoverá el cooperativismo, la asociatividad y la industrialización del agro con visión empresarial.

“En estos 50 días de gobierno, hay avances importantes, como la promulgación de las leyes de industrialización del agro, la ley de Perfeccionamiento de las Cooperativas Agrarias, y todo esto forma parte de la segunda reforma agraria. Tenemos que asociarnos con una visión empresarial”, sostuvo.

“Tenemos el compromiso y desafío de llevar adelante la segunda reforma agraria, sin expropiar terrenos; lo que buscamos es dar valor agregado a nuestros productos agrícolas e industrializar el agro”, manifestó el ministro en sus recorridos por diversas comunidades.

En su discurso, el ministro expresó que el sector Agricultura está empeñado también en sacar adelante las compras estatales de productos alimenticios provenientes de la Agricultura Familiar, lo que permitirá a los pequeños productores obtener mayores ingresos.

“Estamos promoviendo las compras estatales a través de los programas sociales que les permitirá adquirir productos de la Agricultura Familiar, pero para ello, los agricultores deben estar organizados y asociados, convertirse en cooperativas y así serán proveedores del Estado”, subrayó.

Midagri: cooperativismo e industrialización son pilares de segunda reforma agraria

Repoblamiento ganadero

Precisó que la segunda reforma agraria – que se lanzará el próximo 3 de octubre – que será inclusiva contempla además la dotación de riego a los campesinos y el aprovechamiento racional de los recursos hídricos para lograr una mayor producción de alimentos.

“El agua como la ganadería y la agricultura son también pilares fundamentales de la segunda reforma agraria. Por eso, vamos a continuar con los proyectos de siembra y cosecha de agua, la reforestación, la construcción de qochas (reservorios), así como mantener y proteger las cabeceras de cuencas” señaló.

En otro momento de su alocución, el ministro Maita subrayó que otro de los pilares de la segunda reforma agraria es el impulso del repoblamiento ganadero, el mejoramiento genético, la construcción de cobertizos y otras acciones, como la ejecución de pastos mejorados.

Asimismo, el ministro invitó a los agricultores y a las comunidades campesinas a participar de las “Cumbres Regionales”, que se realizan en diferentes puntos del país para recoger las propuestas y necesidades de los pequeños productores, que serán incluidas dentro de la segunda reforma agraria.

Más cobertizos

Por su parte, la directora ejecutiva de Agro Rural, Ing. Roxana Orrego Moya, precisó que, a la fecha, se ha entregado 643 módulos de resguardo de alpacas y ovinos de las familias ganaderas de Puno, Moquegua y Tacna, para proteger a 64 300 cabezas de ganado ante la ocurrencia de heladas, granizo, lluvias y otras inclemencias climatológicas

“Esta infraestructura productiva permitirá también impulsar las cadenas productivas agropecuarias referidas a la crianza de alpacas u ovejas para su posterior producción de carne, fibra o lana, ya que facilitan las buenas prácticas ganaderas como la esquila, clasificación, sanidad animal, manejo y control de hatos, entre otros”, detalló.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

gestión preventiva es clave frente a los riesgos climáticos y la volatilidad global

Agroindustria peruana 2026-2027: la gestión preventiva es clave frente a los riesgos climáticos y la volatilidad global

Las proyecciones del inminente El Niño y la incertidumbre geopolítica internacional exigen una reconfiguración urgente de las estrategias financieras y fiscales del sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *