Apicultura crianza de abejas Perú

Midagri alista jornada de capacitación apícola

En el marco del “Día de la Apicultura Nacional” (13 de mayo), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con las asociaciones y organizaciones de apicultores, realizará la III Jornada de Capacitación Apícola “Retos y Posibilidades de la Apicultura Nacional”, así como, el Foro: “Posibilidades de diversificación de la cadena productiva apícola”, que se llevará a cabo del 12 al 14 de mayo de 2022, para conmemorar tan significativa fecha.

Cabe destacar, que, en las tres regiones del país, el “Día de la Apicultura Nacional”, será celebrado con diversas actividades que promuevan su crecimiento competitivo y desarrollo sostenido. Lo que se busca es destacar su gran significado, no solo por la diversidad de productos que nos ofrece, sino por el rol que cumple en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosecha, la protección y conservación del ambiente y a mejorar la economía de los pequeños productores de la agricultura familiar que se dedican a esta actividad.

En el Perú, la apicultura tiene como objetivo principal aprovechar, de forma racional y adecuada, la cuantiosa producción natural de néctar y polen, utilizando a las abejas para transformarlas en miel, polen, propileo, y cera. Esto propicia que las personas dedicadas a este tipo de explotación – en especial, los apicultores – sobre la base de un adecuado uso de métodos y técnicas propicias, puedan aumentar sus ingresos familiares.

En nuestro país, gracias a sus características geográficas, diversidad de climas y de flora, la Apicultura nos ofrece gran variedad de productos de naturaleza multiflora, que tienen un mercado creciente, tanto a nivel nacional, como internacional, ello debido a sus características y beneficios para la salud.

A la fecha, el Perú cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025 que fue aprobado por el Midagri, mediante Resolución Ministerial (N° 0125-2015-Minagri) en marzo del 2015 con la misión promover una apicultura competitiva y sostenible.

Respecto a la Jornada de Capacitación, entre los temas que serán abordados destacan la polinización y el rol que cumple en la agricultura. Como bien sabemos, la polinización no solo contribuye a la regeneración de las coberturas naturales y protección de las frutas naturales, sino a mejorar e incrementar la producción de diversos frutales como las paltas, los arándanos, lo que está contribuyendo a incrementar las agroexportaciones.

Datos:

  • La Apicultura, fue declarada como una actividad de Interés Nacional (Ley N°26305).
  • Los departamentos que sobresalen de acuerdo al número de colmenas son: Cusco con 23,426; La Libertad con 21,136; Junín con 19,874; Lima con 16,805; Apurímac con 15,614 y Cajamarca con 15,491.
  • A la fecha, la población de colmenas sobrepasa las 300 mil colmenas.
  • Respecto la producción nacional de miel, en la actualidad es de aproximadamente 2,314 toneladas, con un promedio de 10.8 kg por colmena.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

toros de engorde Puno

Ganaderos de Puno comercializan toros engordados en Arequipa

Es fruto del trabajo conjunto entre profesionales del Proyecto Engorde del gobierno regional y beneficiarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.