mujeres rurales productoras Perú

Midagri: 25,000 productoras se incorporan a estrategia de emprendimiento de la mujer rural e indígena

Más de 25,000 mujeres afiliadas a 2,000 organizaciones de mujeres de productoras agrarias, contribuyen con la alimentación del país y son parte de la estrategia de emprendimiento de la mujer rural e indígena, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)

Según informó la directora de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria del Midagri, Elizabeth León, esta primera convocatoria tuvo una respuesta muy positiva, superando la proyección calculada.

“Ahora el Midagri se encuentra trabajando en la etapa más importante de esta estrategia, que es la de entrega de los emprendimientos de las organizaciones de mujeres agrarias, que lograron calificar luego de un prolijo proceso iniciado con la convocatoria en el mes de setiembre”, señaló.

Para esta primera convocatoria se contó con un presupuesto de S/ 30 millones, destinados a subvencionar a 330 emprendimientos de igual número de Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) que congregan a 5,000 mujeres.

Asimismo, señaló que culminada la entrega de los recursos económicos en lo que resta del año, se procederá a la etapa de seguimiento y monitoreo que garantice el éxito final, que incluye la incorporación del enfoque de género, la identificación de las brechas que no permiten el logro de los derechos económicos, sociales y políticos a las mujeres rurales andinas y amazónicas.

“Ser mujer rural andina o amazónica tiene sus particularidades, una construcción social ligada a una cosmovisión y a una relación muy estrecha con la naturaleza andina o amazónica; finalmente, tenemos que mirar a la Mujer Productora Agraria de todo el Perú, diseñando otros modelos de intervención que se sumen a esta primera experiencia”, puntualizó la funcionaria.

Indicó que se trata de una estrategia de muchos aprendizajes, considerando que es la primera vez que el Midagri, como sector entrega un servicio a las organizaciones de mujeres rurales e indígenas, formalizadas o en proceso de formalización; vale decir, las reconoce como sujetos directos, titulares de una intervención.

“Ha sido un aprendizaje de articulación entre una instancia normativa y dos ejecutoras. Saludo la disposición encontrada en los directivos y trabajadores de Agroideas y Agro Rural por el empeño mostrado, la coordinación permanente y fluida, la incorporación del enfoque de género en sus instructivos, el diseño y aplicación de una ruta de gestión nueva, con roles definidos que se fue afinando en la misma práctica”, señaló

Dato

La estrategia de Emprendimiento e Mujer Rural e Indígena se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género, tiene como objetivo “Impulsar emprendimientos y negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal a favor de organizaciones de mujeres productoras rurales e indígenas, que aporten a su autonomía y empoderamiento económico”.

 

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