productores de cacao Perú

Más pequeños y medianos productores se sumarán a la cadena exportadora

Pequeños y medianos productores agrarios, beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su programa Agroideas, podrán acceder a nuevos mercados sostenibles de la mano de las empresas de la Asociación de Exportadores (ADEX), gracias a un convenio de colaboración institucional suscrito entre ambas instituciones.

ADEX y Agroideas firmaron un convenio de colaboración institucional

 

Las agroexportaciones se caracterizan por ser un sector resiliente pese al complicado panorama nacional e internacional. Cerró el 2022 con un alza de 12 % (agro tradicional y no tradicional) y si bien este año y el próximo serán complicados por el fenómeno El Niño, esta alianza público-privada apunta a articular la oferta de las Organizaciones de Productores Agrarios (OPA) de Agroideas con la demanda de las pequeñas, medianas y grandes empresas de la entidad gremial.

En ese sentido, y gracias al trabajo de la institución pública que brinda cofinanciamientos no reembolsables de planes de negocios a agricultores agrupados bajo modalidades asociativas, se espera que incursionen en el mercado internacional con el apoyo de ADEX.

El acuerdo suscrito por el presidente del gremio empresarial, Julio Pérez Alván, y el director Ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo, ayudará a desarrollar cadenas productivas sostenibles de alto valor de los sectores agrícola, pecuario y forestal no maderable de las organizaciones agrarias beneficiarias del programa estatal.

Pérez Alván indicó que la alianza permitirá a los pequeños productores convertirse en medianos y grandes emprendedores, y llevar sus productos al exterior. “Perú tiene 34 millones de consumidores y el mundo 8 mil millones, ahí está el gran mercado. Todos los pequeños agricultores, con la debida capacitación y financiamiento, pueden llegar muy lejos y generar bienestar en sus familias” refirió.

A su turno, Amaya Castillo destacó que su institución hace más competitivos a los productores a través del fortalecimiento de la asociatividad, gestión empresarial, financiamiento de los planes de negocio y adopción de nuevas tecnologías.

En el marco del acuerdo, la entidad exportadora brindará información relevante sobre sus asociados, interesados en desarrollar cadenas productivas sostenibles a través de las OPAS apoyadas por Agroideas, entre otros.

La institución del Estado, por su parte, brindará asistencia técnica y coordinará acciones con ADEX para la gestión y acceso a recursos (financieros y técnicos) en cuanto a capacitación de los productores agropecuarios y aplicación de procesos tecnológicos ambientalmente sostenibles.

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Día del Apicultor Peruano apicultura apícolas producción miel Perú

¡Hoy se celebra el Día del Apicultor Peruano!

Más de 40 000 productores trabajan la miel de abeja en aproximadamente 300 000 colmenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *