Con la finalidad de incrementar la producción y productividad de los cítricos, la Municipalidad Distrital de Mazamari de la región Junín y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitaron y brindaron asistencia técnica a 229 citricultores del norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Mediante el manejo de buenas prácticas agrícolas se logró disminuir la incidencia de plagas y enfermedades como la mosca de la fruta y otros. Asimismo, se brindó asistencia técnica en cosecha y poscosecha. Lo que ha permitido mejorar este cultivo en 234 hectáreas ubicadas en 10 localidades del distrito.
Durante el periodo de ejecución de la actividad se logró también fortalecer las capacidades de los productores en la transformación y valor agregado de cítricos, quienes se especializaron en la preparación de néctar, cremoladas, jaleas, mermeladas, cáscara confitada y bebidas a base de naranja.
El coordinador de la actividad de cítricos, Fernando Bravo Pongo, destacó el cumplimiento de los objetivos en el tiempo de ejecución, lo que representa una alternativa sostenible en el Valle Pauriali. “La naranja tangelo, limón, mandarinas y demás cítricos son muy solicitados en el mercado local y nacional y, con esta actividad, se fortaleció la calidad de la producción”, enfatizó.
Dato
La actividad demando una inversión de S/700 000.