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Los fletes en las navieras cuestan cinco veces más caros!

¡Los fletes en las navieras cuestan cinco veces más caros!

Por: Rodolfo Ardiles Villamonte

Existe una crisis por falta de contenedores y los retrasos producen mermas  que dejan sin ganancias a los  exportadores. La Ing. Susana Yturry, gerente de Agroexportaciones de la Asociación Peruana de Exportadores (ADEX), manifiesta que el sector agroexportador está muy golpeado debido a la crisis de los contenedores, la volatilidad del dólar y el encarecimiento de los fletes. Sin embargo, el subsector no ha perdido el optimismo y contando con el compromiso asumido por los clientes; la  asesoría y el destrabe de barreras  a cargo de  ADEX, apoyo vital,  se  espera que este año puedan superarse las cifras previas a la pandemia.

La Ing. Susana Yturry, gerente de Agroexportaciones de la Asociación Peruana de Exportadores (ADEX)

 – ¿Cuál es su evaluación  sobre las agroexportaciones peruanas durante este 2021, Ing. Yturry?

Para el cierre de este año podemos superar o al menos alcanzar las cifras que teníamos en el  2019. Además, hemos observado un fenómeno interesante, porque desde el comienzo de la pandemia, el sector alimentos nunca paró y se mantuvo trabajando; esto ha sido así durante los dos últimos años. En  este periodo los agroexportadores nos hemos adecuado a una nueva manera de trabajo, con nuevos sistemas. Además, la digitalización de los procesos que poco a poco han sido adoptadas por las entidades del Estado nos ha permitido seguir trabajando y llegar a los clientes que ya teníamos comprometidos, con quienes ya teníamos una relación previa a la pandemia.

– ¿Cómo les ha afectado el ruido político debido a los acontecimientos de este año?

Hemos sentido los efectos del ruido político desde el 2020, cuando apareció el tema de la ley laboral para el sector agrario. Además de la pandemia, las empresas han afrontado con muchas trabas y barreras. Sin embargo, parte del éxito de la continuidad de las exportaciones se debe a que tenemos Tratados de Libre Comercio (TLC) que fueron negociados con mucha inteligencia.

– ¿Cómo ha operado el gremio en esta coyuntura?

Valgan verdades, el apoyo gremial que las empresas han recibido de ADEX ha sido vital. Porque se las ha apoyado y acompañado en temas como asesoría y destrabe de barreras. Ese ha sido un tema que hemos priorizado entre 2020 y 2021. Pese a que hemos laborado en virtualidad al 100 %, logramos atender las 24 horas del día, los siete días de la semana, con el fin de poder ayudar a las empresas y que éstas salgan adelante en medio de un escenario tan complejo. De otro lado, los agroexportadores están experimentando un problema inesperado que se ha ido acentuando, me refiero a la falta de contenedores. Como ADEX estamos teniendo conversaciones al más alto nivel con la asociación de navieras para ver qué acciones se pueden tomar, para que esta situación no afecte la llegada de los envíos peruanos al mundo.

El Midagri mudo

– ¿En el mes de octubre el gobierno lanzó la llamada segunda reforma agraria, cree que esto puede tener algún impacto en las agroexportaciones?

Cuando se dio el dispositivo sobre la segunda reforma agraria y se convocó a los representantes para conformar el grupo técnico, nos afectó mucho que ni el sector privado ni los gremios fueran convocados con nombre propio. Tan solo en uno de los artículos se menciona que cuando haya que consultar algún tema en particular los gremios serán invitados para que den su opinión. Eso nos  coloca  en un espacio de la mesa en la que no tenemos voto. Ante esta situación ADEX ha remitido una carta al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pidiendo que se nos incluya, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.

– ¿El aumento de los precios de los fertilizantes está afectando también a los agroexportadores?

El encarecimiento de estos insumos como la urea también responde a la falta de contenedores con los que se importa. Dentro del ministerio hay sectores con los que tenemos mucho relacionamiento para ver esos temas micro.

Fletes caros y retrasos en la llegada

– ¿Nos comentó que están en contacto con la asociación de navieras que están preparando una estrategia  para atender el problema de los contenedores?

Nosotros como ADEX, hemos tenido varias reuniones privadas con los representantes de las diferentes navieras y hemos planteado algunas propuestas de solución que han sido tomadas en consideración. Sé que en las siguientes semanas se va a lanzar un webinar donde se puedan presentar todas estas propuestas. El sector agroexportador está muy golpeado por esta situación, los fletes ahora cuestan cinco veces más que antes. Además, los tiempos de llegada se han triplicado ocasionando mucha merma en los envíos que al final de cuentas van sumando más gastos al exportador dejándolos prácticamente sin margen.

 Pérdidas que no cubre el seguro

– ¿Los seguros  han cubierto las pérdidas?

–  No cubren este tipo de contingencias. Por ejemplo, puedo comentar el caso de los exportadores de páprika seca y capsicum en polvo, estos productos para   llegar al mercado estadounidense necesitan un tiempo de tránsito de 45 días. Para que esos envíos lleguen óptimos los exportadores primero aseguran su carga, luego usan empaques especiales y protección en la superficie de sus empaques que eviten que la humedad ingrese al producto. De esa manera la mercancía llega sin merma y en buen estado.

La carga llega 90 días tarde

– ¿Y ya no es así?

No, eso pasaba antes de que ocurriera el problema de los contenedores. Actualmente una carga de páprika seca hacia los Estados Unidos puede tomar hasta 90 días. Todo esto hace que la carga llegue tres meses después, con un porcentaje de merma muy alto, ocasionando que el importador le indique al exportador que hay que retirar parte de la carga y fumigar el resto para evitar la presencia de moho y microorganismos. El gasto de fumigación lo debe cubrir el exportador y si no quiere asumir el costo, el importador puede devolver la carga. Y para ello también necesitas contenedores, para cuando finalmente la mercancía regresa al Perú, una carga que tenía un 80% de viabilidad se ve disminuida al 30%.

Igual pasa con el café y el cacao

– ¿Qué otros productos de la canasta agroexportadora están pasando por la misma situación?

Lo mismo está pasando con el café y el cacao, la mayoría de los exportadores de cacao tienen al menos el 60 % de su carga comprometida para almacén y no la pueden enviar porque los costos de flete son muy altos. Estamos viendo cómo se van perdiendo oportunidades de elevar las exportaciones, más aún cuando hablamos de un producto que ha ganado prestigio internacional como el café.

– Hemos hablado sobre fertilizantes, contenedores y  volatilidad del dólar, ¿cuáles son sus perspectivas para 2022 en esta coyuntura?

–  Tenemos mucha incertidumbre, las empresas exportadoras están muy preocupadas por esos tres vértices del demonio que se han conformado. Sin embargo, al tener clientes comprometidos y producción avanzada, vamos a poder atender las campañas al menos durante el primer semestre del año sin ningún problema. Pero las que sufren todo el golpe son las empresas agroexportadoras pequeñas que están viendo en riesgo sus operaciones. Porque esos emprendimientos que a duras penas han podido hacerse de clientes, tienen comprometidas ventas importantes para 2022. Si no se llevan adelante cambios rápidos para mejorar la situación, vamos a ver un decaimiento en las exportaciones de alimentos tanto frescos como procesados.

Europa cotiza los super foods

– ¿Qué análisis han hecho sobre el comportamiento de mercados grandes como el europeo para el año que viene, en medio del surgimiento de nuevas cepas del coronavirus  y confinamientos?

Lo que vimos en 2020 y 2021 es que el consumo se incrementó y los canales de distribución se han perfeccionado orientándose al ecommerce (comercio electrónico). Por ejemplo, hay aplicaciones que han perfeccionado el delivery (entregas a domicilio) de alimentos frescos, procesados y congelados con muy buenos resultados; y cada vez más están concitando la demanda de los consumidores finales. En el caso de Europa el consumo de productos orgánicos como los llamados super foods (súper alimentos) que provienen del Perú están altamente cotizados. Especialmente en países como Alemania donde se están disparando los casos de covid-19 y las personas están buscando alimentos más saludables, lo cual abre una gran oportunidad para el exportador peruano para llegar a esos consumidores.

 Pulpas y néctares para Chile

– ¿Qué productos de la canasta agroexportadora peruana pueden tener un buen desempeño para el 2022?

A través de la evaluación que hicimos con la inteligencia comercial de ADEX, sobre las proyecciones para los productos y mercados, identificamos que de manera regional Chile será el mercado idóneo para la exportación de pulpa y néctares   de maracuyá. Además, la cantidad de restaurantes peruanos en Santiago de Chile es muy alta y estas empresas cada vez están buscando nuevos proveedores y de esa manera acortar el canal de distribución para que le compren directamente a los exportadores.

 Uvas para Japón, quinua para Holanda

– ¿Qué esperan de otros mercados como Estados Unidos y Asia?

–  En el caso de los Estados Unidos hemos identificado que la costa oeste de dicho país tiene gran demanda de frutas frescas, en especial piñas, arándanos y maracuyá. En Asia estamos trabajando en un tour al sureste de ese continente, a Tailandia, Indonesia y Singapur para promocionar los granos andinos. También hemos identificado un gran potencial en los países nórdicos, especialmente Finlandia que es un buen mercado para el sector café y cacao. Allí se realizará una feria donde varias empresas peruanas del rubro junto a ADEX participarán mediante un pabellón. Asimismo, en el caso de Europa queremos mantener a flote todo lo logrado con productos como jengibre y cúrcuma en países como Alemania, Bélgica y Holanda. En este último país  asistiremos a una feria especializada de alimentos procesados que muestra gran interés por la quinua peruana. También queremos potenciar el mercado japonés, ya tenemos ocho años conversando con las autoridades sanitarias de ese país para poder exportar uvas frescas. Eso se logrará probablemente en los primeros meses de 2022.

 

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