Loreto: presentan nuevo formato del libro de operaciones para mejorar registro de productos maderables

Loreto: presentan nuevo formato del libro de operaciones para mejorar registro de productos maderables

Con el fin de mejorar el registro de la información de los Centros de Transformación Primaria (CTP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) han presentado a las autoridades forestales de Loreto una propuesta de modificación del denominado “Libro de Operaciones”.

La nueva propuesta es presentada con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques y modifica el llenado del formato a fin de mejorar la manera de dar a conocer la trazabilidad de los productos forestales maderables.

Las mencionadas entidades del ejecutivo articulan con la autoridad regional para que conozca la propuesta y sea aplicada a modo de prueba en los aserraderos, y así registren información, sin dejar de realizar el llenado del formato del libro de operaciones vigente.

Loreto: presentan nuevo formato del libro de operaciones para mejorar registro de productos maderables

Según Mabel Soria, representante de la Dirección de Política y Regulación del Serfor, el principal aporte de la propuesta es vincular la madera aserrada con las trozas de origen.

“Como novedad se incorpora un cuadro de balance de producción, que incluye el rendimiento, el cual facilitará que haya indicadores del volumen de madera disponible, cuánta se procesó y cuál es el rendimiento en cada centro de transformación primaria. Esta propuesta permitirá hacer una mejor trazabilidad y registrar información mucho más real”, señaló la especialista Soria.

Tras las pruebas, las autoridades forestales regionales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, donde se presenta esta propuesta, harán un monitoreo y acompañamiento a los aserraderos para obtener los resultados de este piloto, que serán presentados al Serfor para su aprobación.

En estas reuniones de socialización participaron, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), la Subgerencia Regional de Supervisión, Fiscalización y Control Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional y el CITE Forestal Maynas. También estuvo presente el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

El Libro de Operaciones Electrónico de los Centros de Transformación Primaria es un documento que se registra en el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), sistema informático desarrollado por el Serfor para agilizar y modernizar el sector forestal peruano.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

En la semana 38 se enviaron 3,600 kilos a Israel; mientras que en la semana 34 se despacharon 360 kilos a Jordania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.