El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, entregó más de 40 000 alevinos de la especie de gamitana a 40 piscicultores de 11 comunidades rurales del distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, región Loreto.
Con esta intervención sectorial se contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y a la piscicultura sostenible en esa zona del país, ya que significará más de medio millón de soles en ingresos para las economías locales, sostuvo el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
Añadió que de esta forma se busca incrementar la disponibilidad de recursos pesqueros en la Amazonía peruana y su conservación sostenible; así como contribuir a mejorar la calidad de vida de la población ya que contará con una fuente de alimento y también podrá comercializarlo, lo que se traducirá en el crecimiento social y económico.

Las comunidades beneficiarias son Santa Rosa de Shato, Puerto Inca, Rivera Alta, Constancia, Nuevo Triunfo, Santa Cruz, Pachacutec, Jerusalén, Unión Aucayo, Panguana 1ra Zona y Centro Industrial.
El acto protocolar se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en el distrito de San Juan Bautista. En ese marco, también se efectuó la presentación del paquete de reproducción de peces doncella, desarrollado por dicha entidad especializada, que con aplicación de tecnología de punta trabaja en la producción y crianza de dicha especie.
Seminario aguaje
Durante su participación en el seminario “Perspectivas y desafíos de la industria del aguaje para Loreto”, indicó que la reactivación económica es uno de los pilares del Gobierno; y que en ese contexto los productos amazónicos destacan por su gran potencial. “Estamos enfocados en la reactivación económica y en la seguridad de la región”, acotó.
Como parte de su jornada de actividades, se reunió con los representantes de los organismos adscritos al Minam: IIAP, Senamhi, Sernanp, OEFA y Programa Bosques.
En su contacto con radioemisoras locales, precisó que su sector viene trabajando coordinadamente con los gobiernos regionales. En esa línea, señaló que entrega de equipos tecnológicos al Gobierno Regional de Loreto fortalecerá las actividades de monitoreo de la cobertura de bosques y su conservación. Añadió que se promoverá el Programa de Finanzas Verdes para reforzar el trabajo conservacionista e impulsar el desarrollo económico de las comunidades.
El equipamiento entregado consiste en drones, laptops y monitores, entre otros, que serán destinados al monitoreo de bosque y la demarcación de territorio; ello a través del Programa Bosques del Minam con una inversión de S/446 000, aproximadamente.
En el desarrollo de tales actividades participaron la vicegobernadora de Loreto, Dolibeth Bardales; la presidenta ejecutiva de IIAP, Carmen Garcia; el jefe de Sernanp, José Carlos Nieto, y otras autoridades sectoriales.
