Incipio
Devida beneficiará a 490 familias cacaoteras en 6 comunidades nativas del Trapecio Amazónico en Loreto

Loreto: Devida beneficiará a 490 familias cacaoteras en 6 comunidades nativas del Trapecio Amazónico

Un total de 490 familias procedentes de seis comunidades nativas del distrito de Pebas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, se beneficiarán con el proyecto de mejoramiento de la cadena de valor de cacao y formarán parte del desarrollo alternativo que promueve Devida en Loreto, región fronteriza clave en la lucha contra el narcotráfico.

Con ello se asistirán 490 hectáreas de cacao, el proyecto productivo será ejecutado por tres años a través de la Municipalidad Distrital de Pebas, y para el presente año, Devida transfirió a la municipalidad un monto de S/1 062 448. Las seis comunidades beneficiarias son: Estirón del Cusco, Nueva Esperanza, Huitoto de Pucaurquillo, Bora de Pucaurquillo, Santa Lucía de Pro y San José de Pirí. Estas representan a cuatro pueblos originarios (ocaina, yagua, bora, huitoto).

Suscriben convenio

Devida y la Municipalidad Distrital de Pebas firmaron un convenio, mediante el cual la Municipalidad Distrital de Pebas se constituye como la entidad ejecutora y contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios de Devida, mejorando la situación socioeconómica de las zonas estratégicas de intervención y reduciendo así la producción y el comercio ilícito de drogas.

Devida beneficiará a 490 familias cacaoteras en 6 comunidades nativas del Trapecio Amazónico

José Luis Perea, gerente de la municipalidad de Pebas, expresó que, para su distrito “este proyecto de inversión productiva marca un hito histórico, por el impacto positivo que generará el cultivo de cerca de 500 hectáreas de cacao en la economía de seis comunidades nativas extremadamente pobres y alejadas de la región Loreto”.

Para el ejecutivo zonal de Iquitos de Devida, Jefferson Gonzales, la ejecución de esta inversión productiva en Pebas, demuestra el esfuerzo que hace Devida para involucrar en el desarrollo alternativo a más familias, a través de cultivos lícitos y rentables como el cacao. Además, exhortó a los gobiernos locales a formular expedientes técnicos de actividades y proyectos de inversión viables para su evaluación y posterior financiamiento.

Datos: 

En los últimos meses, el precio del grano seco de cacao ha registrado un incremento récord en la historia de los pueblos fronterizos del Trapecio Amazónico, llegando a venderse hasta en S/18 por kilogramo en chacra.

El proyecto productivo será ejecutado a través de la Municipalidad Distrital de Pebas, a quien Devida financió con S/1 899 630, correspondiendo al gobierno local el cofinanciamiento de S/263 503.69

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas Cajamarca Perú

Cajamarca: Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas

Vivero Huayobamba produce 145 000 plantones de pino Pátula y Radiata destinados a la recuperación vegetal y protección de fuentes de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *