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Lima Metropolitana: precios al consumidor se incrementaron 6,43% el 2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el año 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 6,43 %, variación superior a las registradas en los últimos trece años, según se precisa en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.

El resultado del año que terminó se sustenta, principalmente, en el alza de precios reportados en los grandes grupos de consumo: alimentos y bebidas (7,97 %) por el incremento de precios en grasas y aceites, carne de ave, azúcar, pescados, tubérculos y raíces y pan y cereales; alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (13,27 %) por el alza del gas doméstico, gas natural por red, tarifas de agua y electricidad doméstico; y transporte y comunicaciones (7,75 %) debido a la subida en el precio de los combustibles y lubricantes, transporte aéreo y transporte terrestre.

En menor medida, se elevaron los precios de muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda (2,98 %), esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza (2,88 %), cuidados y conservación de la salud (2,22 %), otros bienes y servicios (2,12 %) y vestido y calzado (0,46 %).

Alimentos y bebidas

El aumento de precios en alimentos y bebidas se explica por el incremento de las grasas y aceites comestibles (47,5 %) tales como el aceite vegetal envasado (63,5 %) y margarina envasada (18,5 %); las carnes y preparados de carnes (16,1%) como el pollo eviscerado (24,3 %), pavo eviscerado (20,9 %), cortes de pollo, como pierna (19,3 %) y pechuga (19,1 %); carne de carnero (15,2 %), chuleta de cerdo (12,5 %), gallina eviscerada (12,0 %) y carne para guiso (9,7 %).

Asimismo, se observó alza en el precio del azúcar (12,7 %) tanto la blanca (16,3 %) como rubia (12,5 %); los pescados y mariscos (12,1 %) tales como, perico (37,2 %), corvina (26,6 %), cabrilla (23,0 %), cojinova (22,0 %), bonito (21,1 %), lisa (20,0 %), trucha (19,2 %), pampanito (17,4 %) y choros (13,5 %).

También, los tubérculos y raíces (10,9 %) como papa color (40,1 %), yuca amarilla (37,9 %) y papa blanca (15,0 %); el pan y cereales (10,1 %) como el pan francés (17,9 %), maíz reventón (15,4 %), avena envasada (15,0 %) y avena a granel (7,9 %), maíz morado (11,6 %), fideos secos: pasta larga (10,7 %) y pasta corta (9,3 %), trigo morón (9,1 %) y cereales procesados (9,2 %).

Del mismo modo, registraron alza de precio las hortalizas y legumbres frescas (9,8 %) tales como, cebolla china (42,6 %), tomate italiano (33,9 %), zapallo macre (27,5 %), vainita americana (21,4 %), arveja verde criolla (19,8 %), choclo (15,0 %), ají pimiento (14,6 %), brócoli (11,8 %), espinaca (8,1 %) y pepinillo (7,0 %); las bebidas no alcohólicas (8,7 %) como refresco envasado (21,3 %) y bebidas gaseosas (10,1 %); las leguminosas y derivados (6,7 %) como lenteja (16,0 %) y arveja verde partida (13,1 %).

Además, registraron alza de precios de otros productos alimenticios (4,8 %) como mayonesa (30,0 %), hamburguesa (18,1%), milanesa (15,1 %), gelatina (10,0 %), sillao (7,0 %) y ají panca molido (6,4 %); en el grupo, leche, quesos y huevos (4,6 %) subieron los precios de los huevos de gallina (12,3 %), queso fundido (10,5%), yogurt de leche entera (9,5 %) y queso edam (9,0 %).

Asimismo, los alimentos consumidos fuera del hogar (4,5 %) como el caldo de gallina (5,6 %), arroz chaufa (5,6 %), menú en restaurantes (5,5 %) y menú comedores populares (4,2 %), pollo a la brasa (5,3 %), bebidas calientes  (4,2 %), pasta (4,1 %), sánguches (3,8 %) y chicharrón de chancho (3,8 %); y en el grupo café, té y cacao (2,1 %) se observó crecimiento en los precios del chocolate en pasta (13,4 %), café tostado molido (5,2 %) y cocoa en polvo (3,5 %).

Por el contrario, bajaron los precios de las frutas (-1,5 %) como plátano de seda (-16,9 %), limón (-13,2 %), mango (-9,1 %), uva blanca (-8,9 %), naranja de mesa (-8,9 %), palta fuerte (-4,5 %), granadilla (-3,4 %) y manzana corriente (-2,8 %).

Sobre Agro Perú

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