El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició la limpieza y descolmatación de un tramo del cauce de la quebrada Huaycoloro, en el sector que va desde la desembocadura en el río Rímac hasta el puente San Antonio, en el Centro Poblado Santa María de Huachipa, distrito de Lurigancho, región Lima.
Esta labor busca reducir la vulnerabilidad de la población asentada en las márgenes izquierda y derecha de la quebrada, ante posibles desbordes, inundaciones y huaicos durante la temporada de lluvias. De esta manera se protegerá a 1525 habitantes del Centro Poblado Santa María de Huachipa que viven a los alrededores.
Una excavadora, un cargador frontal y 5 camiones volquetes del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajarán durante 30 días con la meta de retirar casi 15 000 metros cúbicos de material excedente a lo largo de más de tres kilómetros del cauce del Huaycoloro.
Trabajos similares se han realizado en los cauces de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, en Lima Metropolitana.
Programa Nuestras Ciudades
El Programa Nuestras Ciudades cuenta 17 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones del país.
Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional con el MVCS.
