Descargar Gratis
Lideresas de 12 regiones suscribieron declaratoria para actuar en la gestión de los recursos hídricos

Lideresas de 12 regiones suscribieron declaratoria para actuar en la gestión de los recursos hídricos

El 24 de setiembre, las participantes del “Programa Virtual de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres del ámbito local en la Gestión de los Recursos Hídricos”, suscribieron una declaratoria que, entre otras cosas, reconoce la importancia de la participación de las mujeres en la gestión de uno de los recursos naturales más valiosos, el agua, que es considerada fundamental para la subsistencia.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la institución Forest Trends, e implementado por Cedepas Norte, Desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Las 25 damas procedente de las regiones Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua, Puno, San Martin Ancash, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lambayeque y Piura, participantes de este programa fueron seleccionadas entre 138 lideresas integrantes de organizaciones locales vinculadas a la gestión de recursos hídricos o recursos naturales de todo el Perú, por su trayectoria a favor de la gestión de los recursos hídricos en sus localidades.

Al final del evento virtual las participantes en el documento, se pone de manifiesto la preocupación de las mujeres por el abastecimiento y protección del recurso hídrico en todo el territorio del Perú. Esto, debido a que, las mujeres y niñas son las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, la salud de sus familias y el saneamiento.

La declaratoria señala: “Desde el Programa de Liderazgo creemos que es necesario reconocer a la mujer como agente de cambio en la gestión de los recursos hídricos y la infraestructura natural asociada. Por lo tanto, en este espacio del Primer Foro de Intercambio “El rol de las mujeres peruanas en la gestión de los recursos hídricos”, hemos identificado la situación que nos afecta, que se detalla a continuación:

Situación que afecta a las mujeres:

  1. a) El débil accionar de las entidades responsables en prevenir, controlar y recuperar los ríos que se encuentran afectados por la contaminación de diferentes fuentes (aguas servidas urbanas, industrias, turismo, etc.).
  2. b) La falta de mecanismos de retribución de la cuenca baja y media para poder conservar las cuencas altas (cabecera de cuencas).
  3. c) La escasa valoración de las costumbres ancestrales para el cuidado y protección del agua.
  4. d) La débil e inadecuada administración del recurso hídrico en los diferentes usos (consumo humano, agricultura, industria).
  5. e) La poca difusión y socialización de los documentos técnicos producidos por las instituciones en la gestión de recursos hídricos.
  6. f) La degradación de las cabeceras de agua, afectando la calidad y cantidad de agua.
  7. g) La escasa priorización de la siembra y cosecha de agua.
  8. h) El descuido de las fajas marginales de los ríos.

Algunas de las propuestas que se plantearon para abordar toda esta problemática fueron: fomentar la concientización de la población en la cultura del agua con énfasis en las niñas y niños, proponer la implementación de programas de educación ambiental para niños y niñas, fomentar el empoderamiento de las mujeres en el liderazgo de la gestión del recurso hídrico a nivel local, priorizar la siembra y cosecha de agua, y el presupuesto para la ejecución de la inversión, garantizar la protección de las fajas marginales de los ríos, para evitar una extracción desmedida de agregados, entre otras.

Dato:

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *