Descargar Gratis

Lambayeque: Municipalidad de Salas apuesta por el cultivo del orégano

La iniciativa de la municipalidad distrital de Salas, provincia de Lambayeque, liderado por el burgomaestre Eco. Antony Mesones Flores, busca mejorar la calidad de vida de los pobladores  mediante la siembra de 25 hectáreas de orégano.

Tercer distrito en extensión y en más pequeño en población con 30 000 habitantes, con áreas de costa dedicada al cultivo de maíz amarillo duro y menestras, valle intermedio con cultivo de caña y su parte sierra de 2500 m s.n.m. donde cultivan café y otros cultivos.

La nueva gestión municipal se ha propuesto cambiar la estructura comercial y productiva para dinamizar la economía local y fortalecer a las organizaciones de productores.

Por ello,  en alianza con la Asociación de Productores Ecológicos de Salas (APESA) viene gestionando un modelo de negocio sostenible con la siembra de 25 hectáreas de orégano para exportación, donde participan 35 pequeños productores de los caseríos Tempón, Alita, Alita Baja, Humedades y Pueblo Nuevo.

Asimismo, han establecido una alianza estratégica con las empresas agroexportadoras SUMA YAPU, Agroexportadora San Pablo y Agro Industria San Pedro, para exportar la producción para Alemania.

El burgomaestre Antony Mesones, a través de la oficina agraria de la municipalidad, a cargo de la Ing. Leonor Torres Bances, brindan asistencia técnica al 100 % a los productores y se propone a diversificar la producción.

Por ejemplo, en la parte alta se propone instalar el cultivo de la granadilla de la variedad “Colombia”, pitahaya y panela orgánica, ambos con demanda creciente de mercado y rentable.

“Pero queremos más apoyo aún, apoyo del gobierno regional, nacional y de las diversas instituciones del Estado, para que apoyen con hacer reservorios, con tractores agrícola, mejora de canales de riego y la instalación de riego tecnificado para ampliar la frontera agrícola con cultivos rentables”, manifestó el productor,  Cecilio Bernabé.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *