La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició los trabajos preliminares de topografía para la limpieza y descolmatación del río La Leche, en el sector Bosque Pómac, distrito de Íllimo, provincia y región Lambayeque, con el objetivo de mitigar los efectos del fenómeno El Niño en la población y áreas económicas de producción agrícola.
Con el ingreso de los topógrafos y personal técnico, maquinaria pesada realiza paralelamente labores de acondicionamiento de acceso a los puntos críticos en la margen izquierda, bajo la supervisión de los especialistas y el monitoreo del equipo técnico de la ARCC.
El movimiento de tierras y acopio del material para la conformación de dique, en ambas márgenes del río Reque, se efectuará en un tramo de 1200 metros lineales, según lo aprobado en el cronograma de actividades contemplado en la Ficha Técnica al veinte por ciento. El presupuesto de las obras alcanza los S/446 825.48, ejecutadas por R & M Bioconstrucciones S.A.C.
Esta intervención se suma a las iniciadas en setiembre en los puntos críticos sectores La Puntilla y Bocatoma Monsefú, en los ríos Chancay y Reque, ubicados en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo; respectivamente.
Los trabajos preliminares, se realizan en el marco del Decreto de Urgencia n.° 016-2023, que faculta a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios a emprender diversas acciones de prevención ante el fenómeno de El Niño.