Descargar Gratis
Lambayeque: capacitan a facilitadores de gobiernos locales para implementar escuelas de campo

Lambayeque: capacitan a facilitadores de gobiernos locales para implementar escuelas de campo

Con el propósito de propiciar la instalación de nuevas Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) en la región Lambayeque, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitó a 20 funcionarios y servidores de gobiernos locales que aspiran a ser facilitadores de las ECAs.

Con el involucramiento de municipios y agencias de desarrollo agrario, el Senasa busca fortalecer la agricultura familiar con la producción de alimentos agropecuarios inocuos enfocándose principalmente en mejorar las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas.

Para ello, la autoridad sanitaria desarrolló el curso virtual “Capacitación en escuela de campo de agricultores para gobiernos subnacionales” los días 14 y 15 de octubre, evento que tuvo la participación de profesionales y técnicos, de las municipalidades distritales de Chóchope, Ciudad Eten, La Victoria, Mesones Muro, Olmos, Pimentel, Pítipo, Reque, Santa Rosa y Túcume y la Gerencia Regional de Salud.

En el entrenamiento, los participantes fortalecieron sus capacidades haciendo uso de las diferentes herramientas y estrategias metodológicas que se usan en el desarrollo de las Escuela de Campo de Agricultores (ECA), así como los temas a tratarse durante 12 sesiones que comprende la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias que se desarrollan en una ECA.

Se abordaron temas como los Objetivos de la formación y entrenamiento en Buenas Prácticas Agrícolas, organización de una ECA, ciclos de aprendizaje del adulto, análisis del agroecosistema, currícola de sesiones, competencia y perfil del facilitador, entre otros.

Los participantes que logren los objetivos de la formación estarán expeditos para dirigir –a modo de réplica- Escuelas de Campo de Agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas que los municipios organicen en sus respectivas jurisdicciones, haciendo uso de las diferentes técnicas y métodos de facilitación aprendidas.

Es importante señalar que una vez instaladas, el Senasa realizará el acompañamiento, seguimiento y supervisión de las ECAs.

Escuela de campo

La metodología ECA se basa en un aprendizaje participativo y vivencial que busca fortalecer los conocimientos e incentivar la capacidad de análisis de los productores participantes durante todo el proceso vegetativo del cultivo.

El desarrollo de Escuelas de Campo está comprendido dentro del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – Prodesa, cuyo objetivo es capacitar a 52 590 productores a nivel nacional para el 2023.

Dato

En la región Lambayeque, este 2021, el Senasa viene ejecutando 66 Escuelas de Campo de Agricultores, en beneficio de 1 000 pequeños productores.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *