Descargar Gratis
Lambayeque: buscan erradicar la mosca de la fruta en once comunidades de Cañaris

Lambayeque: buscan erradicar la mosca de la fruta en once comunidades de Cañaris

Desde junio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y los productores de 11 comunidades campesinas del distrito Cañaris, región Lambayeque, realizan coordinadamente el control integrado de la mosca de la fruta, con miras a mejorar la producción frutícola local.

La zona alto andina de Cañaris es productora de café por excelencia; sin embargo, también cuenta con extensiones de cultivos frutícolas como: chirimoya, naranja, lima, guaba, palta y mango, entre otros.

Los pequeños productores, bajo el asesoramiento técnico del personal del Senasa, vienen ejecutando labres de control cultural mecánico de la plaga (como recojo y entierro de frutos caídos, rastrilleo de suelos y podas sanitarias).

Complementario a estas labores, la autoridad sanitaria ejecuta labores de control químico, con aplicaciones de cebo tóxico focalizado, producto amigable con la naturaleza y el medio ambiente.

Lambayeque: buscan erradicar la mosca de la fruta en once comunidades de Cañaris

Con la articulación de esfuerzos por parte del Senasa y los productores se concreta el control integrado de la mosca de la fruta, actividad que se desarrolla a través de brigadas y se realiza cada 10 días.

Para lograr consolidar la participación de los productores, el Senasa viene realizando capacitaciones en manejo integrado de moscas de la fruta, en las comunidades de Mitobamba, Sigues, Aliso, Huacapampa, Sábila, Hualte, Chilasqui, San Cristobal, Huamachuco, Tute y Lagunas, registrado a la fecha a más de 300 personas capacitadas y sensibilizadas.

Es preciso señalar que en la región Lambayeque, el Senasa, para realizar las actividades de control integrado de la mosca de la fruta, ha contratado a 320 auxiliares de campo y 30 técnicos en las nueves zonas de producción, para parte de la etapa de erradicación de mosca de la fruta, que se inició el mes de junio 2021.

Por esta razón, el Senasa exhorta a los productores a dejar ingresar a sus predios a los auxiliares de campo y técnicos a ejecutar las labores de vigilancia y control de la plaga; así como también participar en las labores de control cultural mecánico en sus campos.

Es importante señalar que, en la región Lambayeque, el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se ejecuta simultáneamente en las zonas de producción de Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi y Cañaris. El objetivo es declarar a región libre de mosca de la fruta a fines del año 2023.

Dato

La mosca de la fruta es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción hortofrutícola del Perú, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *