El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha transferido tecnologías y metodologías para conservar la capacidad productiva del suelo agrario en el cultivo de la alcachofa, beneficiando a los productores del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, en la región de Lambayeque.
La transferencia de esta tecnología se concretó durante el curso de capacitación sobre preparación de compost, abonamiento para cultivos de exportación y análisis de suelos y aguas, organizado por la Estación Experimental Agraria Vista Florida del INIA, en el marco del Proyecto de Suelos y Aguas.
Durante esta actividad, los productores han fortalecido sus conocimientos sobre producción de abono orgánico, evaluación de niveles de acidez, análisis físicos y químicos del suelo, identificación de minerales afines a la actividad agraria, producción de semillas con alto valor y recuperación de suelos degradados.
Con la aplicación de estas tecnologías los pequeños y medianos productores podrán incrementar el rendimiento productivo de las hectáreas, reducir los niveles de degradación de los suelos agrarios, mejorar la calidad de sus cultivos, controlar de forma eficiente la presencia de plagas o enfermedades que perjudican a las plantaciones.
La capacitación también permitió al INIA informar sobre los avances en los proyectos de investigación sobre mejoramiento genético de cultivos, la generación de nuevas variedades con alta calidad genética, la disponibilidad de semillas certificadas y los servicios de análisis y procesos en los Laboratorios de Aguas, Suelos y Foliares.
