El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos de prevención en puntos críticos de ríos, quebradas y drenes en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali, donde se realiza la limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques con maquinaria pesada. Para este año, el sector tiene previsto intervenir en 226 puntos críticos.
La actividad se ejecuta a través de su Programa Nuestras Ciudades (PNC), que lidera estas intervenciones en coordinación con los gobiernos locales de cada zona. Actualmente, el sector cuenta con maquinaria distribuida en 21 regiones para atender cualquier emergencia provocada por lluvias, huaicos o desbordes.
Intervención en regiones
En Arequipa se realiza la limpieza y descolmatación de la Torrentera Chullo, en el distrito de Cayma; en Cajamarca se intervine en el río Jequetepeque, en el distrito de Yonán, y en la quebrada El Ancho, en el distrito de Santa Cruz.
En Cusco, las unidades del PNC descolmatan el cauce del río Salkantay, distrito de Santa Teresa; en Ica se interviene en el río Aja con maquinaria pesada en el distrito de Nazca.
En La Libertad, estas labores de prevención se ejecutan en la quebrada Tambo del distrito de Sanagorán; en Lambayeque en el Dren Principal del distrito de Picsi; y en Piura en el cauce del río Linderos del distrito de Buenos Aires.
En la región Lima, los trabajos de limpieza y descolmatación como medida de prevención se realizan en los cauces de los ríos Chillón, Rímac y en la cuenca del río Lurín, en los distritos de Carabayllo, Chaclacayo y Cieneguilla respectivamente.
En tanto, en Puno se limpia y descolmata el cauce del río Ajoyani, en el distrito del mismo nombre, y en los drenes colectores de aguas pluviales en los distritos de Caracoto y Cabana.
Los trabajos de prevención también se realizan en Tacna, en la quebrada del Diablo, distrito de Alto de la Alianza. En la región Ucayali se descolmata y limpian los drenes y caños de la zona urbana de Zaplana Belliza, y se encauza y conforma dique en la quebrada Yumantay, ambos en el distrito de Callería.
Por último, en Tumbes se descolmata la quebrada El Porvenir, distrito de Pampas de Hospital, provincia Tumbes, región Tumbes, trabajos que ayer inspeccionó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.
El dato:
El PNC cuenta 16 Unidades Básicas Operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.
