La maca (Lepidium meyenii Walpers), es una planta herbácea, nativa de nuestros Andes, que posee múltiples beneficios para la salud, debido a su alto valor nutritivo y medicinal. Posee 60 % de carbohidratos, 10 % de proteína, 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas. Además, sus raíces poseen cualidades que aumentan la fertilidad y virilidad.

Propiedades
Este producto andino tiene atributos reconstituyentes (devuelve al organismo sus condiciones normales de salud); fortificantes (brinda vigor); energizantes y homeostáticas (restablece el equilibrio del organismo).
Su consumo en polvo es una excelente fuente de aminoácidos, debido a que cuenta con siete de los ocho esenciales que sirven para el transporte y optimización de los nutrientes que necesita el organismo, es decir, agua, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.
Respecto a los lípidos, su contenido es alrededor del 2.2 %, incluyendo el ácido linolénico, el ácido palmítico y el ácido oleico; moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.
También es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.
Además, contiene vitaminas del grupo B como la B1 y B2, que brindan energía; vitamina C que ayuda a prevenir el cáncer, a mantener los niveles óptimos de colesterol, prevenir las arrugas, y mantener el corazón sano; y por último la vitamina E que ayuda a proteger la piel.
Beneficios en la salud
El consumo de maca se asocia con un bajo índice de masa corporal y una presión arterial baja, porque contiene altas cantidades de potasio, un nutriente importante para reducir el riesgo de hipertensión. Se considera que, a través de los esteroles vegetales, la maca estimula el sistema endocrino y ayuda a mantener el equilibrio hormonal, de una manera que aún no se comprende bien.
Un estudio ha demostrado que la maca reduce la depresión y la ansiedad. Además, una encuesta de autopercepción mostró que actuaba como energizante. La maca es usada tradicionalmente para recomponer el equilibrio mental y físico, brindar vitalidad y mejorar la resistencia en los atletas.