Hace ocho años, representantes de la Agencia Agraria-Bolívar visitaron diversas comunidades del distrito de Uchumarca, provincia Bolívar, región La Libertad, para plantearles la idea de que se organizaran para impulsar proyectos de desarrollo agrario —cosa que hicieron inmediatamente—, sin embargo, hasta ahora nadie volvió más, narra el Sr. Jaimer Gonzales Camán, presidente de la Asociación de Agrícolas “El Uchumarquino”, distrito de Uchumarca.
Y agrega, que necesitan prioritariamente apoyo para elaborar abonos orgánicos y semillas mejoradas —principalmente— de lenteja, arveja y trigo, cultivos que más producen su zona, pero que sus rendimientos son muy bajos, pues no superan los 800 kg/hectárea.
Por su parte, el Sr. Javier Rodríguez Floríndez, líder de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios “Sierra Verde” del caserío de Chivane, Uchumarca, hace un llamado a los tres niveles de gobierno para que apoyen al desarrollo agrario.
Su organización requiere recursos para construir una planta procesadora de lácteos, para darle valor agregado a la leche y así mejorar los ingresos económicos de pequeños ganaderos de esa zona, así como impulsar un programa de mejoramiento genético orientado a mejorar la raza del ganado, para elevar el rendimiento de leche, actualmente es entre 10 y 16 litros diarios.