Incipio
Senasa control de la mosca de la fruta La Libertad Perú

La Libertad: Más de 8500 pequeños productores se beneficiaron con el control de la mosca de la fruta

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentó los logros alcanzados durante el desarrollo del proyecto Mosca de la Fruta Fase IV, que benefició a 8516 pequeños productores hortofrutícolas de las provincias Trujillo, Ascope, Chepén y Pacasmayo en la región La Libertad.

Desde su implementación en 2019, los profesionales del Senasa aplicaron diversas estrategias técnicas, enfocadas en la erradicación de la mosca de la fruta en 11 319 hectáreas hortofrutícolas.

Para ello, la autoridad sanitaria instaló una red oficial de vigilancia, utilizando 982 trampas Multilure y 981 trampas Jackson, que permiten evaluar la incidencia de la mosca de la fruta. Además, ejecutó el Manejo Integrado de Plagas (MIP), con énfasis en el control cultural mecánico, que incluyó el rastrillado del suelo, podas sanitarias, recojo y entierro de frutos caídos.

Los productores también participaron en capacitaciones para adoptar prácticas adecuadas durante el proceso productivo, asegurando productos sanos y libres de la plaga. Estas capacitaciones no solo mejoran la calidad de los productos, sino que también generan mejores ganancias y, por ende, impactan positivamente en la calidad de vida de las familias productoras.

Proyecto Mosca de la Fruta en la región La Libertad Senasa Perú

El éxito del Proyecto Mosca de la Fruta en la región abre nuevas oportunidades para los pequeños productores, quienes ahora pueden ofrecer sus productos a más mercados nacionales e internacionales.

Este proyecto ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión superior a S/422 millones, para erradicar la mosca de la fruta en 141 350 hectáreas hortofrutícolas en diversas regiones del país, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Puno y Cusco.

Aliados estratégicos
El Senasa reconoce la valiosa participación de los productores frutícolas, gobiernos regionales y locales, asociaciones agrarias, Comités de Sanidad Agraria (Cosagras) y demás aliados estratégicos, quienes garantizan la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla Puno Perú

Puno: Proyecto Ovinos Norte inicia mejoramiento genético de ganado ovino en Inchupalla

Productores de la comunidad campesina Santa Cruz de Chillimuri y del Cercado de Inchupalla participan en campaña de inseminación artificial a tiempo fijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *