Descargar Gratis

Junín: Transfieren madera incautada a municipalidades para ejecutar obras públicas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la ATFFS Selva Central del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ha realizado la donación de diversas cantidades de madera decomisada para la realización de obras públicas, en beneficio de las poblaciones locales en su ámbito de intervención.

En diciembre de 2020 se transfirió a la municipalidad provincial de Satipo, región Junín, 1100 tablillas de madera aserrada de la especie quina quina (Pouteria sp.) equivalente a cerca de 1,95 m3 (825 pies tablares), con el fin de reparar el puente “Pasarela” del Centro Poblado Bajo Capiro.

Al respecto, el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera Meza, agradeció el apoyo realizado mediante la transferencia de madera y destacó las gestiones que se viene realizando en beneficio de las poblaciones más vulnerables. A la fecha el puente se encuentra ya en funcionamiento.

Asimismo, se realizó la transferencia de 2200 pies tablares de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis) a la municipalidad distrital de Vitoc, en la provincia de Chanchamayo, para la reparación del puente colgante Santa Ana.  Esta obra beneficia a más de 300 familias del distrito.

Adicionalmente, se logró transferir 4074 pies tablares de madera decomisada, a la municipalidad provincial de Satipo, a fin de apoyar a la Asociación Misión Hombres de Valor del distrito de Rio Negro, con el objetivo de confeccionar muebles para el pabellón de mujeres del centro de rehabilitación de la asociación. La madera trasferida corresponde a 333 piezas de madera aserrada con un volumen de 9,60 m3 (4074 pies tablares) de las especies cedro virgen (Cedrela montana), moena (Nectandra reticulata) y lagarto caspi (Calophyllum brasiliense).

Estas actividades fueron realizadas en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el almacén de la ATFFS Selva Central, Sede Satipo. Cabe resaltar que los productos forestales proceden de la labor de fiscalización y control que realiza el Serfor.

El dato

La transferencia de madera decomisada es posible gracias a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento para la gestión forestal, aprobado mediante D.S. 018-2015-MINAGRI, que señala que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por Serfor a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *