La Gran Subasta de Cafés Especiales – Satipo 2026 cerró con ventas por S/82 411,40, tras la comercialización de 52 microlotes y nanolotes, equivalentes 2205.40 kilogramos de café de la Selva Central. La jornada comercial se realizó mediante la plataforma Pacha, donde tostadores, exportadores y comercializadores presentaron ofertas en tiempo real.
Su desarrollo fue resultado del esfuerzo conjunto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado, la Municipalidad Provincial de Satipo, Devida y otras instituciones vinculadas a la cadena cafetalera.
Mediante su sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM), Agromercado convocó a Procafes Perú, Kaffeehaus E.I.R.L. y Chaqchao Chocolates E.I.R.L., que adquirieron 28 lotes, equivalentes a 1064.70 kilogramos, por S/37 978.20. Estas operaciones representaron el 48 % del volumen y el 46 % de las ventas totales.

Procafes Perú adjudicó 14 lotes por S/19 058,90; Kaffeehaus E.I.R.L., seis lotes por S/10 011,50; y Chaqchao Chocolates E.I.R.L., nueve lotes por S/14 261,30.
El microlote que alcanzó la mayor cotización fue el producido por Toribia Enríquez Véliz y adquirido por Katerin Quiroga, de Café del Centro (Satipo), a S/ 135 por kilogramo. Los 20,50 kilogramos se comercializaron por un total de S/2767,50.
Las organizaciones participantes presentaron cafés especiales procedentes de distintas zonas productoras de Satipo, como Pangoa, Río Negro, Llaylla y Pampa Hermosa.

El CRM de Agromercado integra información sobre oferta agraria y potenciales compradores para identificar oportunidades y facilitar conexiones comerciales. También permite difundir boletines, estudios de mercado y fichas de producto mediante WhatsApp Business, reduciendo brechas de información para las organizaciones productoras.
Los resultados reflejan el potencial de la articulación institucional y las herramientas digitales para conectar los cafés especiales de la Selva Central con mercados que valoran su calidad, origen y trazabilidad.
