Descargar Gratis
exportación de café Perú

Junín: productores venden 5 toneladas de cafés especiales al mercado asiático

La Asociación de Productores Agropecuarios “Los Pinos” (Asoprap), ubicada en el distrito de Río Tambo, región Junín, concretó su primera venta de 5100 kilogramos de café en oro verde por US$ 39 000, con destino al mercado asiático.

La transacción comercial beneficiará  a 73 familias que conforman esta organización cafetalera ubicada en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta organización es promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La venta del grano aromático de la variedad geisha se realizó con las empresas de capital chino Andes Coffee Co. Ltd. y Andes Trading Co. Ltda.

Desde la implementación de la Estrategia Vraem 2021, Devida fortalece a esta organización a través de la asistencia técnica a los productores cafetaleros, quienes mejoraron sus parcelas de cafés especiales con la entrega de insumos, equipos, herramientas y materiales, con lo cual se viene mejorando la cadena productiva de estos granos y la calidad de vida de las familias dedicadas a este cultivo.

Esta organización cafetalera también fue implementada por Devida con un módulo de procesamiento de café valorizada en más de S/ 142 000, con el que se obtiene café tostado y café molido. Con el valor agregado se incrementa la rentabilidad de café, el mismo que repercute favorablemente en la economía de estas familias que forman parte del desarrollo alternativo.

Rufino Quispe Arana, presidente de Asoprap, ratificó la importancia de trabajar con las instituciones aliadas que promueven el desarrollo alternativo en el Vraem. “Estamos muy contentos por este logro, ya que hoy logramos esta venta de café a un muy buen precio. Esto se dio a partir de la red de contactos comerciales que generamos en los eventos comerciales y acompañamiento técnico que nos da Devida”, manifestó.

Dato

Asoprap participará en el Festival Internacional de Cafés Especiales 2021 que se realizará del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Quillabamba (Cusco).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Emprendedores de comunidad awajún crean biocuero de shiringa y piel de peces amazónicos

Emprendedores de comunidad awajún crean biocuero de shiringa y piel de peces amazónicos

Proyecto combina técnicas tradicionales y tecnología para la obtención del biocuero sin emplear cromo y biotintes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *