Por tercera vez, la Cooperativa Agraria Aprosaroch Mazamari (Junín) exportó 25 toneladas de cacao a la empresa italiana ICAM Spa, gracias a la asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La presidenta de la cooperativa, Agripina Campos Mercado, destacó que este resultado es fruto del esfuerzo de sus asociados que optaron por el cultivo alternativo.
“El trabajo en la chacra es duro y el sacrificio es enorme, pero el soporte de Devida y otras instituciones hace posible que nuestro producto sea valorado en el extranjero. Eso nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó la productora.
Esta es la tercera vez que la Cooperativa Agraria Aprosaroch Mazamari le vende su cacao a ICAM Spa. En el 2021 exportaron 50 toneladas de cacao y en el 2022 fueron 75 toneladas.
Devida brinda asistencia técnica a esta cooperativa desde el 2019. La organización cuenta con 206 socios dedicados a la cosecha del cacao en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín. De este grupo, 75 son mujeres.
Actualmente, Devida impulsa 115 organizaciones cacaoteras, de las cuales 10 exportan.
Entre los años 2014 y lo que va del año 2023, las agrupaciones que exportan cacao han comercializado 32 509 toneladas por un valor FOB total de más de $94 millones.