Con el fin de impulsar la calidad de la actividad ganadera, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instalará una parcela demostrativa de avena forrajera variedad INIA 901 Mantaro 15 en el paraje Washina, distrito de Pomacancha, provincia de Jauja, región Junín.
La implementación de esta infraestructura agrícola permitirá incrementar la generación de semillas de esta variedad con alto valor genético, además de paquetes agronómicos para la conservación de la productividad del suelo agrario.
Para ello, especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA han iniciado los trabajos de transferencia de tecnologías agronómicas enfocadas en la producción de semillas de alto valor, abonamiento orgánico, conservación y análisis de suelos, entre otros de importancia.
Con la generación de semillas de alto valor, los productores podrán incrementar el rendimiento productivo de sus hectáreas, obtener cultivos o variedades que toleren plagas y enfermedades, se adapten a diversos tipos de climas y que contribuyan con el mejoramiento genético de su ganado. Esto favorecerá con la economía del productor.
El proceso de transferencia de esta tecnología para la instalación de la parcela demostrativa se realizó durante el “Curso Modular y Demostración de Método: Manejo tecnificado para la producción de Avena Forrajera – Muestreo de Suelo”, el cual contó con el apoyo del Programa Nacional País – Tambo Barrio Rio Molino.