inician diagnóstico de afianzamiento hídrico integral en la subcuenca Cunas

Junín: inician diagnóstico de afianzamiento hídrico integral en la subcuenca Cunas

Con la finalidad de promover proyectos de inversión vinculado a la gestión de los recursos hídricos a favor de los productores agropecuarios de Junín, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Pablo Huerta Fernández, presentó el “Diagnóstico de afianzamiento hídrico en la subcuenca del Cunas”, con la participación de las comunidades campesinas del alto, medio y bajo Cunas.

En esta reunión de trabajo, se realizó en la comunidad campesina de Shicuy en el distrito de Jarpa en la provincia de Chupaca, contó con una participación mayoritaria de las agricultores y ganaderos de esta zona, autoridades locales, funcionarios y representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI).

El jefe de la ANA dio a conocer el contenido y la importancia del plan de trabajo del “Diagnóstico de afianzamiento hídrico en la subcuenca del Cunas”, que se desarrollará en ocho meses con la participación de especialistas de la ANA y desde un enfoque técnico – social, además contendrá estudios de cartografía, hidrología, geología, agrología, planeamiento hidráulico, entre otros.

inician diagnóstico de afianzamiento hídrico integral en la subcuenca Cunas

Asimismo, se informó la importancia de realizar los talleres de diagnóstico social participativo y el desarrollo de las reuniones de coordinación, las mismas que se realizaron el miércoles 20 de abril en el local de la comunidad campesina de Achipampa en el distrito de Yanacancha en la provincia de Chupaca,

Mientras, que el jueves 21 de abril, se desarrolló los talleres en la comunidad campesina de Usibamba en el distrito de San José de Quero en la provincia de Concepción y finalmente el sábado 23 y domingo 24 de abril se realizó los trabajos técnicos de campo, que incluye las visitas guiadas a las lagunas que se encuentran ubicadas en la cabecera de la sub cuenca Cunas, con participación activa de las comunidades.

Por consenso agricultores de la subcuenca cunas, designaron a sus representantes con la finalidad de que contribuyan en el proceso de este diagnóstico técnico, designando por la parte de la subcuenca Cunas Alta y Media al Ing. Renán Medina Jaime y en representación de la subcuenca Baja al Ing. Emerson Zavala Rutti (De acuerdo al Acta de Acuerdos del 6 de abril de 2022).

Dato:

Previamente el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Pablo Huerta Fernández, realizó una visita técnica de campo a la subcuenca Cunas de manera conjunta con el director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro  (AAA Mantaro), Alberto Osorio Valencia, y el Administrador Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), Ing. Julio Vicente Milla, quienes explicaron las zonas donde se podría impulsarse estos proyectos de inversión en afincamiento hídrico en beneficio de los agricultores u ganaderos de la subcuenca Cunas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.