Incipio
Docentes participaron en taller para conocer los usos de agua en la subcuenca Cunas en Junín ANA Perú

Junín: Docentes participaron en taller para conocer los usos de agua en la subcuenca Cunas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó el taller «El Planeta Azul: Estrategia metodológica para el estudio de los sistemas terrestres relacionados con el agua» en el centro poblado de Huarisca, distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, región Junín. Con esta charla se logró fortalecer las capacidades de docentes de la Educación Básica Regular (EBR) en la comprensión y enseñanza de la riqueza hídrica y los usos del agua en la subcuenca Cunas.

Durante cuatro días, docentes de la zona rural de la subcuenca Cunas, desde niveles inicial, primaria y secundaria, recibieron capacitación de parte de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) a través de un equipo de especialistas en educación. Las sesiones incluyeron clases teóricas y prácticas para reforzar el aprendizaje.

En las sesiones prácticas del tema “Conociendo nuestra Cuenca”, los docentes crearon maquetas didácticas que destacaron la importancia de la subcuenca Cunas por sus lagunas, ríos y manantiales, y su uso en fines poblacionales, agrarios, forestales, piscícolas, hidroenergéticos y turísticos.

Docentes participaron en taller para conocer los usos de agua en la subcuenca Cunas en Junín ANA Perú

Los temas tratados incluyeron la cultura del agua en la cuenca Mantaro, proyectos educativos ambientales integrados, enfoques transversales de ciencia y tecnología, componentes de la matriz de logros ambientales, el ciclo del agua y los sistemas terrestres, y el simulador del viaje de las aguas subterráneas. Además, se discutió la composición del agua en la cuenca y se presentaron los trabajos de los docentes utilizando inteligencias múltiples.

Durante el día de campo del taller, los docentes visitaron la central hidroeléctrica de Huarisca de la empresa Electrocentro S.A., el manantial Coyllur, la laguna Ñahuimpuquio y la planta de tratamiento de agua potable EPS Mantaro en la provincia de Chupaca. La orientación estuvo a cargo de especialistas de la ALA Mantaro, el área de Cultura del Agua de la AAA Mantaro y profesionales de las entidades visitadas.

Este evento se realizó en el marco del convenio interinstitucional de la ANA con el Ministerio de Educación y en alianza estratégica con la Dirección Regional de Educación Junín  y la Unidad de Gestión Educativa Local Chupaca en el ámbito de la región Junín.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen

Plan de negocio permitirá incrementar la producción anual de 4670.40 kg a 5838 kg y reducir la mortalidad de las aves del 5 % al 3 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *